La Secretaría Nacional del Deporte informó a través de un comunicado que se suspendieron todas las actividades deportivas “sea en espacios abiertos o cerrados”, tras los anuncios del martes del presidente Luis Lacalle Pou. Esto deja inhabilitados a los clubes deportivos que habían organizado sus actividades en espacios abiertos, y también a los grupos de entrenamiento que se encuentran en espacios públicos.

Las únicas excepciones a esta prohibición genérica son las actividades de deportes profesionales, incluidas las competencias y los entrenamientos, siempre que cuenten con protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y manteniendo cerrados los vestuarios, las “actividades individuales recreativas o entrenamiento personal al aire libre” y los deportes olímpicos, “en tanto sus actividades resulten imprescindibles para clasificar a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2021 y Panamericanos Junior Cali 2021”.

Respecto de los grupos de entrenamiento que se reúnen en espacios públicos, fuentes del MSP mencionaron a la diaria que se suspendieron “con la idea de cuidar la burbuja de cada uno”.

Sobre las sanciones que pueden recibir los gimnasios y los clubes deportivos que no cumplan las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, desde el MSP sostuvieron que se evaluará en cada caso si el ministerio emite una sanción, “más allá de que existe la posibilidad de que el Ministerio del Interior lo pueda advertir como aglomeración”.