El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por parte de su gabinete, anunció el martes 23 una serie de medidas para reducir la movilidad, luego de semanas de crecimiento sostenido de casos nuevos diarios de coronavirus. Varios de los anuncios tuvieron que ver con el turismo, por la cercanía con el comienzo de la Semana de Turismo; por ejemplo, el cierre de los complejos termales del litoral y de los free shops de la frontera. Además, los gobiernos departamentales definieron sus propias medidas, acordes a la realidad local.

En este artículo presentamos un repaso de cómo están funcionando los principales atractivos turísticos del país.

Montevideo

Los parques Punta Espinillo y Lecocq continúan cerrados, al igual que el velódromo, museos, salas teatrales y bibliotecas de la Intendencia de Montevideo. El Jardín Botánico está abierto todos los días, de 9.00 a 17.00, con ingreso único por 19 de Abril y aforo de 500 personas. El Parque de la Amistad también está abierto al público, en el horario de 10.00 a 19.00, salvo el lunes 5 de abril, que permanecerá cerrado por mantenimiento. El aforo es de 300 personas.

Las playas habilitadas cuentan con servicio de guardavidas: del 24 al 31 de marzo, en el horario de 8.00 a 20.00, y del 1 al 4 de abril, de 11.00 a 17.00. No hay actividades de las Escuelas de Iniciación Deportiva, programas de atención a personas mayores y personas con discapacidad. Las Oficinas de Información Turística están cerradas hasta el 16 de abril.

Canelones

Los principales parques del departamento de Canelones permanecen abiertos, pero con algunas limitaciones: el parque de San Ramón tiene su área de camping y parrilleros cerrada; el parque Prado de Canelones cierra entre las 21.00 y las 7.00 y tiene inhabilitados los parrilleros; la Quinta Capurro en Santa Lucía funciona con un aforo máximo de 200 personas y su camping está cerrado; el parque Artigas de Sauce prohíbe la circulación vehicular de 22.00 a 7.00, exhorta a no permanecer “durante horarios prolongados” y cerró los parrilleros; el parque Artigas de Las Piedras y el parque de Pando también cerraron sus parrilleros; el parque de Tala abre de 7.00 a 19.00 y en el parque Metropolitano de La Paz se están realizando controles policiales en la noche.

El Ministerio de Ambiente dispuso el cierre y la suspensión de actividades turísticas en las 17 áreas protegidas del sistema nacional, lo cual en el caso de Canelones comprende a los Humedales de Santa Lucía y al Parque Nacional Isla de Flores.

Maldonado

La Intendencia de Maldonado valló los estacionamientos de Punta del Este en horas de la noche para evitar aglomeraciones. También dejó de funcionar el servicio de playa accesible, ubicado en la parada 8 de la playa Mansa.

El Municipio de Aiguá inhabilitó el ascenso al paseo de las Grutas de Salamanca y el camping. El Parque Jaguel, la Quinta de Medina, la Reserva del Cerro Pan de Azúcar y Pueblo Gaucho funcionan pero con aforos al mínimo, en tanto los parques Mancebo e Indígena permanecen cerrados.

Todos los espacios gestionados por la Dirección de Cultura en la ciudad de Maldonado permanecen cerrados: se trata de las salas expositivas del teatro San Fernando, la sala de audiovisuales y las bibliotecas de la Casa de la Cultura, la Sala Cantegril, los museos Mazzoni y del Títere, la Azotea de Haedo, el teatro del Complejo Cultural Maldonado Nuevo y el Paseo San Fernando.

Rocha

Seis de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que están cerradas se encuentran en el departamento de Rocha: Laguna de Castillos, Laguna de Rocha, Parque Nacional San Miguel, Laguna Garzón, Cerro Verde e Islas de la Coronilla y Cabo Polonio (aunque en este último caso el ingreso es limitado).

La Intendencia de Rocha, por su parte, inhabilitó “toda actividad de camping fuera de aquellos legalmente habilitados”, que están abiertos pero con un aforo máximo de 30%. En tanto, según informó la Dirección de Turismo del gobierno departamental, las playas tienen el mismo tratamiento que en el verano: se exhorta a mantener el distanciamiento físico y se realiza un “monitoreo” de las aglomeraciones por parte de los guardavidas.

El director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, dijo a la diaria que también se están realizando actividades de inspección, pero resaltó que la ocupación estimada ronda 20% y es “menor que la de un fin de semana de marzo”.

Paysandú

La Intendencia de Paysandú amplió la medida de cierre de la circulación en parte de la zona balnearia de la capital departamental (desde la calle Antonio Estefanell hasta la zona del Anfiteatro del Río Uruguay), que permanecerá sin acceso en forma permanente, las 24 horas, hasta el 12 de abril.

Las instalaciones de los centros termales de Paysandú -Guaviyú y Almirón- permanecerán cerradas al público, manteniéndose la inhabilitación de los campings y los parrilleros, aunque se mantiene el servicio de alojamiento privado en ambos centros. Asimismo, permanecerán cerrados los campings de todo el departamento.

Quedaron suspendidas actividades previstas para esta semana, como el campeonato de motos de agua y jet sky, la competencia de pesca de boga, la regata “Meseta de Artigas-Paysandú” y el torneo de remo. El festival de teatro La Heroica también fue suspendido y será reprogramado.

La decisión del Ministerio de Ambiente de cerrar y suspender actividades turísticas en áreas protegidas afecta a Montes de Queguay, uno de los puntos turísticos de Paysandú.

Salto

Por resolución del gobierno nacional se dispuso el cierre de los centros termales de todo el país, incluidos los del departamento de Salto -Daymán, Arapey y Salto Grande-, desde el domingo 28 de marzo hasta el domingo 4 de abril. En tanto, la Intendencia de Salto extendió esta medida a todos los emprendimientos turísticos de estos centros, tanto públicos como privados.

El gobierno departamental decidió prohibir el estacionamiento vehicular desde el jueves 1 de abril a las 20.00 hasta el lunes 5 a la hora 8.00 en la Costanera Norte, desde la calle Artigas hasta la desembocadura del arroyo San Antonio; en la avenida Garibaldi, desde Costanera Norte a Camino del Éxodo; en la senda oeste de la Costanera Sur, desde la calle Artigas hasta Arenitas Blancas; en la ruta 3, desde la intersección con la avenida Pascual Harriague (monumento La Gaviota) hasta la costanera sobre el río Daymán; y en la avenida Luis Batlle Berres, desde la avenida Apolón de Mirbeck hasta la rotonda de acceso a Salto Grande.

Colonia

El gobierno departamental de Colonia exhorta a disfrutar los espacios públicos al aire libre, las atracciones naturales del departamento y actividades que están fuera de la ciudad, como granjas turísticas, bodegas y deportes náuticos.

Los museos permanecen cerrados, pero uno de los principales atractivos de Colonia del Sacramento, el Real de San Carlos, se puede visitar, por tratarse de un circuito al aire libre. En el caso del paseo de la Plaza de Toros en obras, el aforo se redujo de 20 a diez personas por turno.

Las playas están habilitadas, pero también se controla que no se produzcan aglomeraciones.

Operadores de Villa Serrana denuncian operativo “arbitrario” para fiscalizar aglomeraciones

Operadores turísticos de Villa Serrana y Marco de los Reyes redactaron un “descargo” ante el operativo que se está desarrollando en la zona para evitar las aglomeraciones, el cual consideran “extremo” y “arbitrario”, por tratarse de una zona con poca densidad poblacional y con solares grandes que evitan la aglomeración de las viviendas. En la carta, los trabajadores señalan que en el marco del operativo, inspectores municipales “van casa por casa, pidiendo datos y haciendo firmar una declaración jurada”, solicitando, además, el “permiso de arrendamiento”, un documento “desconocido para la mayoría de los arrendatarios particulares”.

“Si bien la afluencia de público en Villa Serrana y Marco de los Reyes es muy grande en estas fechas, quienes conocen la zona saben que es poco probable que haya aglomeraciones dada su extensión, excepto en los parques privados de uso público, que fueron oportunamente cerrados por la empresa dueña de los mismos”, afirman los operadores, e indican que tanto en Villa Serrana como en Marco de los Reyes las casas cuentan con solares de más de 500 metros cuadrados, “con muy pocos comercios y todos ellos cumplen con los protocolos exigidos por el Gobierno”. “Las caminatas por las sierras y por el monte nativo son las estrellas de la zona. No se permite el camping, lo que hace que sea muy sencillo controlar el aforo y evitar aglomeraciones”, argumentan.

Por otra parte, los redactores de la carta se preguntan “si no es más arriesgado ir a un hotel en medio de la ciudad que a una casa en el medio de las sierras”, y afirman que los pobladores de la zona se sienten “con mucha angustia e impotencia ante esta medida arbitraria” que no les “permite” defender “el derecho al trabajo”; “más en estos tiempos en donde la situación del país en materia laboral y económica es preocupante”. Al final de la carta, los operadores piden al gobierno departamental que “revea esta medida extrema” y “considere el perjuicio” que esta resolución genera.