La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró ese viernes el segundo centro de referencia nacional para pacientes con covid-19 en donde estaba ubicado el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), que incluye 12 camas de CTI, con capacidad para ser 18 en caso de necesitarlo, y 19 camas de cuidados moderados. Las autoridades de ASSE recorrieron el lugar junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien en una conferencia de prensa afirmó que el aumento de casos de la enfermedad responde “a nuestro comportamiento social y a la variante P1, que es bastante más contagiosa y se propaga más rápido”.

Salinas dijo que para frenar el avance del virus hay dos elementos fundamentales: “Lo primero es cuidarse y, aun después de estar vacunado con la segunda dosis, seguir cuidándose 14 días más”.

Salinas prefirió no hacer declaraciones sobre las críticas recibidas por parte de la comunidad científica y los trabajadores por la falta de más medidas para frenar la movilidad. Dijo que no va “a entrar en consideraciones”: “Yo no hago declaraciones políticas, sólo hablo de medicina”.

De todas formas, apuntó que “todos tenemos que estar unidos, el enemigo es común y biológico, y aunque parezca algo que a veces no se quiere dimensionar, surge de forma natural y la población lo tiene que enfrentar con sus mayores recursos, el hecho de hacer el mayor esfuerzo no garantiza el éxito, garantiza que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance; eso es lo que importa, dejar de lado todo tipo de perfilismo”.

Sobre la cantidad de camas de CTI, Salinas puntualizó que ayer el Ministerio de Salud Pública habilitó el monitor Mira para que sea pública la información sobre la ocupación de centros de cuidados críticos en Uruguay. Según esos datos, hasta este viernes hay una dotación de 963 camas con potencial de ampliación de 61 camas; 710 están ocupadas y 444 de ellas lo están por pacientes con covid-19.

Salinas dijo que la incorporación del segundo centro de referencia “no es sacar pechera, no es hacer sensacionalismo, no es querer ganarle a nadie ni a nada”. Además, hizo referencia al ritmo de vacunación y aclaró que en la noche del viernes se llegaría “a un millón de dosis, que van a significar 29 dosis cada 100.000 habitantes entre primera y segunda dosis”. “Eso es muy bueno y habla de la adhesión de la gente. Pensamos que todas las persona mayores de 70 años sobre el final de abril van a a quedar completamente inmunizadas y antes de que termine abril culminaremos con todo el personal de la salud con la vacuna de Pfizer. Es un dato alentador que da fuerzas para seguir en la lucha”, agregó.

Marianna Gilardoni, directora del Instituto Nacional de Reumatología, que lideraba el INOT, habló sobre el nuevo servicio y aseguró que se logró montar “en tiempo récord” y que estaba prevista esta posibilidad desde marzo de 2020. “En diez días desactivamos el INOT, que fue trasladado a tres centros: el Maciel, el Hospital de Clínicas y el Pasteur”, donde además se trasladaron algunas de las policlínicas, dijo, y agregó que en otros diez días se montaron las dos plantas para pacientes de cuidados críticos.

Asimismo, Jorge Curbelo, director del centro de hemoterapia de Maldonado, anunció la incorporación de una unidad móvil que permitirá ir al domicilio de las personas que se hayan recuperado de covid-19 para que puedan donar plasma que pueda ayudar a los pacientes que cursan actualmente la enfermedad.