La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, afirmó este miércoles que el país se encuentra en “el peor momento de la pandemia” de covid-19 y pidió “priorizar la salud por sobre la política”.

Vizzotti, una médica infectóloga que fue fundamental en el manejo de la pandemia en Argentina y asumió la cartera tras la salida de Ginés González García por el caso conocido como “Vacunatorio VIP”, dijo en conferencia de prensa que actualmente hay un “aumento exponencial de casos” que coloca al sistema de salud en una situación de riesgo, indicó la agencia Télam.

El último reporte, publicado el martes, indica que en la actualidad hay 275.975 casos activos y que 64,9% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas. Este porcentaje crece en AMBA, la zona urbana que comprende la ciudad (CABA) y los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde la ocupación es de 75%. Hasta el momento han muerto 59.792 personas, 316 de ellas sólo en el último día.

Vizzotti defendió las últimas medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández hasta fin de mes para reducir la movilidad, las cuales comprenden la prohibición de circulación durante la madrugada y la exclusividad del transporte público para trabajadores esenciales, sumado a la más reciente resolución de suspender las clases presenciales por 15 días. En palabras de la ministra, “necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la Justicia es lo mismo que dice el Decreto de Necesidad de Urgencia: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo”.

La suspensión de clases se aplica solo en AMBA, una zona que es considerada “epicentro de la pandemia” porque “desde los grandes conglomerados de los países se traslada el riesgo al resto del territorio”.

La suspensión de las clases presenciales, que no estaba incluida en el paquete de medidas del 7 de abril sino que se agregó después, es una medida discutida por el gobierno de la CABA, al mando del opositor Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, en la noche del martes el jefe de gobierno porteño envió un comunicado a la Corte Suprema afirmando que continuarán con los cursos de forma presencial hasta que esta se expida al respecto, pese a que un juzgado federal dictaminó que se debe acatar el decreto presidencial, según informó La Nación.

En este sentido, la ministra VIzzotti recalcó que “no se trata del riesgo individual” asumido al decidir llevar a los niños a clase con protocolos de seguridad, sino de “la movilización de las personas” que se genera al trasladarse dentro de un área cuya circulación viral es tan alta.

“Nosotros no queremos frenar los casos, porque es inviable, lo que buscamos es disminuir la velocidad en la que se presentan los contagios y la velocidad con la que ingresan las personas en terapias intensivas”, explicó.