El diputado frenteamplista Gerardo Núñez cursará dos pedidos de informes a los ministerios de Defensa Nacional y de Salud Pública para conocer qué procedimiento utilizó la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (DNSFFAA) para asignar el remanente de dosis de vacunas Pfizer-Biontech que le fue entregado el sábado.

El organismo reconoció, en un comunicado de prensa difundido el domingo, que en una primera instancia había realizado una comunicación, a eso de las 20.30 del sábado y a través de redes sociales, convocando a sus “usuarios” mayores de 71 años que no habían recibido la primera dosis aún. La institución argumentó que el llamado exclusivo a sus usuarios tuvo como objetivo evitar posibles aglomeraciones. A las 22.00, y como todavía sobraban dosis, el hospital emitió un segundo comunicado extendiendo el llamado a “usuarios y no usuarios” y convocándolos a una jornada de vacunación a partir de las 9.00 del domingo. Pero las 8.15 de ese día, los números ya estaban agotados.

Según Núñez, en el hecho hubo un “desconocimiento y apartamiento de los criterios generales establecidos” para la vacunación, en la medida en que “a ningún prestador se le dan las vacunas para un uso exclusivo de sus usuarios” y que hubo una “situación de privilegio que afectó el derecho de todas las demás personas”.

A juicio del diputado, lo que hubiera correspondido es que se llamara a quienes estaban en la lista de espera o que se hiciera un llamado general en primera instancia. “Da la impresión de que alguien advirtió el error que hubo al hacer un llamado exclusivo a usuarios”, conjeturó.

Javier García: “No hay nada que merezca explicaciones”

En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió este lunes al tema en una rueda de prensa y dijo que a su juicio “no hay nada que merezca explicaciones”. “Lo bueno es que hay 282 uruguayos, gente mayor, que recibió una vacuna que no estaba prevista”, sostuvo el ministro, enfatizando en que “no se puede perder una sola vacuna”.

“Sanidad de las Fuerzas Armadas coordinó con Salud Pública un protocolo y se hizo eso de apuro para poder aprovechar esas 280 vacunas el domingo”, sostuvo el ministro, destacando que esa vacunación de dosis remanentes se realizó “en unos cuantos lugares más”.

Núñez cuestionó las declaraciones de García y dijo que “pecan de mucha soberbia y de atacar la inteligencia de los uruguayos y las uruguayas”: “El tema no es que se usen o no las vacunas, sino cómo se usan, y que se privilegió a un sector por encima de otros sin criterios que avalen esos privilegios”.