Una “respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores”. Así define la situación actual del sistema de salud el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que en su Comité Ejecutivo este miércoles de noche resolvió instar al gobierno nacional “a introducir un cambio en la estrategia vinculada a la epidemia”.

Para los médicos el país vive una situación sanitaria “gravísima”, que queda demostrada tras evaluar “el número de casos activos”, que este miércoles se ubicaba en 36.121; de esta manera, Uruguay llegó a un récord de casos activos, superando el pico de 35.532 del 10 de abril. Para evaluar la situación del país, el SMU también tiene en cuenta los casos diarios y el índice de positividad de testeos, que este miércoles fue de 4.604, con una tasa de positividad de 21,4%, un porcentaje similar al de los últimos días. Asimismo, mira la cifra de muertes por covid-19, que en el último reporte se ubicó en 49, lo que eleva la cifra de fallecimientos de mayo a 1.406.

El SMU instó al gobierno a sumar a la “campaña de vacunación la adopción de medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales por un tiempo acotado, para bajar el número de casos y la transmisión comunitaria, con el consiguiente apoyo económico a quienes lo necesiten”.

Por otra parte, el pedido “a toda la ciudadanía” es “a realizar un nuevo y máximo esfuerzo en la reducción de la movilidad y profundización de los cuidados personales y colectivos”.

También se resolvió pedir una serie de reuniones, con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, y el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González, “para intercambiar sobre la situación asistencial y sanitaria general”. Por otra parte, organizarán reuniones con “los gremios y organizaciones del área salud para intercambiar sobre la trágica realidad sanitaria”.

Por otra parte, el SMU vuelve a dar “el máximo respaldo a los médicos y a todo el equipo de salud en este momento de alta gravedad por el que transita la pandemia de covid-19 en Uruguay, que determina una elevada sobrecarga y un estrés físico y emocional importante”.