En Soriano los 425 trabajadores zafrales seleccionados para el programa Oportunidad Laboral, conocido como jornales solidarios, debían comenzar a trabajar el martes 1° de junio. Sin embargo, las autoridades departamentales decidieron postergar el comienzo del programa para el 15 de junio debido a la situación sanitaria que atraviesa el departamento.

“La gente de la salud, el director de Salud departamental, nos aconsejó esperar un poco. En estos 15 días trataremos de ver si la cosa mejora”, afirmó a Subrayado el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. La decisión fue tomada en el marco del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Según Besozzi, Soriano “había venido siempre complicado” en relación a la cantidad de nuevos contagios de coronavirus, aunque se había notado una baja en la gravedad de cada caso; actualmente en Soriano hay 812 personas cursando la enfermedad, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias. En los últimos días, según el intendente, los nuevos casos comenzaron a ser cada vez más graves: “Empezó el período de saturación del sanatorio, del hospital, del CTI, y todo eso llevó a ver si podíamos tomar alguna medida”, comentó.

Wilmer Di Pascua, presidente de la mutualista CAMS de Mercedes, dijo que la unidad de Cuidados Intensivos (CTI) estaba a su “capacidad máxima”. “En este momento el sanatorio de Mercedes está con la capacidad máxima, con seis pacientes en CTI, con 11 en cuidados moderados y 13 con internación domiciliaria y seguimiento médico diario porque requieren oxigenoterapia básica, y 180 pacientes en control telefónico”, aseguró a Subrayado.