Este miércoles fue el primer día de funcionamiento del vacunatorio de Paso Carrasco, en el marco de la campaña Pueblo a Pueblo, del Ministerio de Salud Pública (MSP), que busca llegar a lugares remotos del país. Fueron cientos los que se presentaron desde la madrugada para recibir la dosis de Pfizer, ya que en un primer momento se comunicó que cualquier persona mayor de 18 años podría recibir la vacuna.

Sin embargo, este martes el MSP emitió un comunicado en que aseguraba que las 540 dosis que se iban a repartir por día ya habían sido asignadas a los vecinos de la zona a través de la Alcaldía de Paso Carrasco.

En diálogo con la diaria, la directora de Salud de la Intendencia de Canelones (IC), Aracelis Delgado, explicó que este miércoles ya se vacunó a todas las personas que tenían número, y que la fila continuó durante algunas horas más para aquellos que deseen registrarse para este jueves y viernes puedan hacerlo; pero aclaró que se decidió pedir una constancia de domicilio que certifique que residen en la zona de Paso Carrasco o alrededores.

Delgado comentó que “hubo gente esperando desde la noche anterior; esa gente fue contemplada en la vacunación por una cuestión de humanidad, pero a los demás ya se los está agendado para este jueves, con la nueva medida de pedir la constancia de domicilio. Eso va a ordenar. La gente está desesperada por vacunarse, hay 300.000 personas sin agenda; esa gente es la que se vuelca a estos vacunatorios”.

La directora de Salud explicó que el servicio móvil de vacunación de la IC funciona sin agenda y abierto para todos los interesados desde hace muchos años. “No nos dimos cuenta o no estaba previsto que viniera gente de otros departamentos de forma masiva; mucha gente de Montevideo, sobre todo, por la cercanía. Cuando empezamos a darnos cuenta de que se armaban excursiones de personas para venir a vacunarse es que con el MSP se tomó la decisión de restringir la zona y dar números”.

Orsi: “No voy a sacarme responsabilidad, es algo que coordinamos entre todos”

Consultado por la prensa sobre las cuadras de fila que se armó en la zona del vacunatorio de Paso Carrasco, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que “podría haber sido peor si no se hubiera repartido números” el martes. El jerarca concordó en que esa cantidad de personas conformaban una aglomeración y señaló: “No voy a sacarme la responsabilidad como intendente diciendo que el MSP es responsable. Es algo que coordinamos entre todos”.

Apuntó que “habrá que resolverlo mejor. Esto evidencia que la gente se quiere vacunar. Está bravo dispersar a la gente cuando lo que está demostrando es la voluntad de vacunarse”. Orsi aseguró que Paso Carrasco es “una zona de influencia de cientos de miles de ciudadanos”. “Si bien estoy de acuerdo y es una buena noticia, se tuvo que disponer a tiempo la entrega de números porque, si no, esto que vemos hubiese sido mucho peor”, insistió el intendente.

Destacó que es una demanda del pueblo abrir “la agenda, abrir vacunatorios móviles, y estoy seguro de que se puede aplicar en la medida en que haya disponibilidad de vacunas. Creo que va a lograr algo que todos estábamos esperando, que es que la vacuna vaya a donde está la gente, y no que la gente tenga que movilizarse corriendo atrás de los lugares que no eran muy abundantes”.

Según dijo Delgado a la diaria, se mantendrán los 540 cupos para vacunar en Paso Carrasco y también continuará la vacunación en Colonia Nicolich, Cassarino y Suárez con dosis de Pfizer que estaban previstas para la semana del 1º de junio, aunque ahora analizan con el MSP la posibilidad de postergarlo una semana más. Esta decisión se debe a que desde el ministerio piensan comenzar a agendar a la población más joven, de forma de que no vayan a los vacunatorios móviles.

En tanto, el titular del MSP, Daniel Salinas, dijo el miércoles en conferencia de prensa que en Paso Carrasco hubo “viveza criolla”, producto “de la otra cara de la sociedad”. Señaló que sabe que hay “ansiedad” pero adelantó que entre jueves, viernes y sábado 310.000 uruguayos que estaban en lista de espera recibirán un mensaje con su fecha para vacunarse. “Esto es una noticia muy importante. Que estén tranquilos, porque hemos trabajado para asegurar que todos tengan su segunda dosis, no como en otros países, que ha ocurrido que se ha dado la primera dosis y no la segunda”, finalizó.