Argentina reportó este martes un nuevo récord diario de fallecidos a causa de la covid-19. Con 792 muertes, el número total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se elevó a 90.281 en el vecino país; el último récord de fallecidos se había dado el 18 de mayo, cuando se reportaron 745 decesos. Junto con esa cifra este martes se informó de 21.387 nuevos casos, con lo que el número total de positivos se elevó a 4.298.782 en una población que supera los 45 millones.

Con esa cantidad de contagios confirmados oficialmente, Argentina es el octavo país con más casos positivos a nivel mundial. Por delante están Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Turquía, Rusia y Reino Unido. Además, tras alcanzar esa cifra de fallecidos, es la 12ª nación más afectada desde el inicio de la emergencia sanitaria, apuntó Clarín.

Según datos oficiales, hay 3,9 millones de pacientes que ya han transitado la enfermedad y fueron dados de alta, mientras que los enfermos internados en unidades de cuidados intensivos son 7.326 en todo el país. El 14 de junio se había alcanzado el récord de 7.696 personas en CTI, informó Efe. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 72,6% a nivel nacional, aunque no se desglosa cuántas de ellas son ocupadas por pacientes con coronavirus.

Desde abril Argentina atraviesa una nueva ola de casos de coronavirus. El gobierno de Alberto Fernández estableció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país. Flexibilizó algunas de esas medidas el 12 de junio, ya que se constató un descenso en el nivel de contagios diarios; de hecho, el último fin de semana se reportaron las cifras de contagios más bajas en la segunda ola de la pandemia.

La campaña de vacunación avanza en el país vecino pero no al ritmo que se necesitaría. Según datos oficiales que consigna Efe, hasta el momento se han aplicado 18,3 millones de dosis. 14,6 millones de personas tienen la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 3,7 millones de personas ya tienen ambas dosis.

El Ministerio de Salud argentino informó que 47% de los mayores de 20 años ya recibieron al menos una vacuna contra la covid-19 en el país, mientras que casi 40% de los mayores de 80 años está inmunizado con ambas dosis del fármaco.