Este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció en conferencia de prensa la inclusión de las embarazadas en el subsidio por enfermedad por tres meses “estén en el estado en que estén de curso del embarazo”, lo que las habilita a cobrar 70% de su salario. Hasta ahora sólo podían acceder al subsidio si el médico lo entendía pertinente; con el nuevo decreto, sólo es necesario la voluntad de la embarazada. Tal como se había adelantado, este beneficio no es para las mujeres que teletrabajan, ya que no estarían expuestas a contagios de covid-19.

“Desde que empezó la pandemia hay una orientación del Ministerio de Salud Pública a los médicos, de que si entienden que existían comorbilidades podían enviarlas al subsidio por enfermedad, esto amplía la casuística y permite que cualquier mujer que esté embarazada y que prefiera quedarse en su casa” lo haga, explicó el jerarca.

Diputados del Frente Amplio (FA) habían presentado un proyecto de ley para crear el Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la covid-19, con el objetivo de impulsar diferentes acciones para proteger a esta población, que ha sido especialmente afectada por el virus. A comienzos del mes se supo que con las ocho muertes por covid-19 que hubo en lo que va de 2021 ya murieron más mujeres embarazadas que en el promedio anual general.

En otros temas relacionados con el coronavirus, Mieres anunció una prórroga hasta el 31 de julio de la licencia médica para los mayores de 65 años con comorbilidades: “El objetivo es que en situación de pandemia exista una posibilidad de certificarse como una equivalencia a una certificación médica”.

Además, el jerarca anunció que hasta el 30 de setiembre se eleva el monto mínimo del subsidio por seguro de paro total, que pasa de unos 4.870 pesos (una base de prestaciones y contribuciones, BPC) a 7.305 pesos, es decir, media BPC más. Mieres dijo que el monto actual equivale al subsidio que se está pagando a los trabajadores informales de los sectores de actividad particularmente afectados por la pandemia generada por el coronavirus.