El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) analiza la posibilidad de ofrecer un subsidio por enfermedad de tres meses para las mujeres embarazadas que no puedan realizar teletrabajo, ya que se comprobó que son una población de alto riesgo ante la covid-19, informó este lunes Telemundo y confirmó a la diaria el titular de la cartera, Pablo Mieres.

El ministro aseguró que no está claro el número de mujeres que se podrían beneficiar de este subsidio porque es probable que algunas embarazadas no estén trabajando y otras tantas puedan atenerse al régimen de teletrabajo, pero de todas formas la iniciativa está en proceso. Para afinar los detalles, el MTSS está coordinando con los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud Pública; asimismo, el Banco de Previsión Social fue consultado para ayudar en las estimaciones del número de mujeres que podrían ampararse en este beneficio.

Por el momento el Poder Ejecutivo estudia un mecanismo que funcione a través de un decreto, de la misma forma que lo hace el subsidio para los adultos mayores de 65 años, que, al ser personas de riesgo, no concurren a trabajar de forma presencial.

Hace dos semanas diputados del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de ley para crear el Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la covid-19, con el objetivo de impulsar diferentes acciones para proteger a esta población, que ha sido especialmente afectada por el virus. A comienzos del mes se supo que con las ocho muertes por covid-19 que hubo en lo que va de 2021 ya murieron más mujeres embarazadas que en el promedio anual general.

En su propuesta el FA pretendía crear un “fondo especial por maternidad” para aquellos casos que por la naturaleza de su actividad se vean impedidos de realizar teletrabajo, que se financiará con parte del Fondo Solidario Covid-19 y comprenderá a todas las trabajadoras embarazadas por el período de vigencia de la emergencia sanitaria nacional.

Parte de la estrategia del gobierno es priorizar la vacunación de las embarazadas y en este sentido el MSP dispuso que todas las mujeres que concurran a centros médicos que cuenten con dosis de Pfizer-Biontech se podrán vacunar sin tener agenda previa. De esta forma, en el Hospital de Clínicas y en el hospital Pereira Rossel se generaron vacunatorios específicos para esta población.