La bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA) emitió una declaración este martes en la que cuestiona la falta de medidas del gobierno para frenar el avance de la pandemia y, concretamente, para mitigar sus efectos en las mujeres embarazadas, una población que se ha visto seriamente afectada por este virus: solamente en el último mes fallecieron cinco, y el director de Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Leonel Briozzo, calificó la situación como “muy crítica” y “dramática”.

La oposición criticó que, pese a la evidencia que demuestra el riesgo al que se enfrenta esta población de adquirir las formas más graves de la enfermedad e incluso fallecer, el gobierno no ha tomado “ninguna medida específica, ni sanitaria ni sociolaboral”. Señaló que la covid-19 se convirtió en la primera causa de mortalidad materna en Uruguay, país que mantenía un “estatus sanitario digno de orgullo nacional”, con la menor mortalidad materna del continente.

En mayo, y tras el fallecimiento de dos mujeres embarazadas, el grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió priorizar la vacunación contra la covid-19 en esta población, que en un principio no había sido incluida en la agenda del MSP.

“Hoy, gracias al pobre desempeño del gobierno, que se basó en llevar adelante medidas escasas, erráticas e incluso contradictorias, las cifras de mortalidad materna aumentaron. Somos el país con más contagiados y fallecidos por cada 100.000 habitantes”, agrega el comunicado; los legisladores cierran exigiendo al gobierno “medidas urgentes, integrales y que se basen en las recomendaciones científicas para proteger la salud y la vida de las mujeres que viven en este país”.