Además de la variante Delta, que preocupa en distintas partes del mundo, en India se encontró una nueva mutación, denominada Delta Plus. Científicos de India la clasificaron como “preocupante”, pero aseguran que aún es pronto para crear alarma sobre ella, ya que se ha detectado en alrededor de 40 muestras en tres estados y de hecho la clasificación no cuenta con un apoyo unánime de la comunidad científica.

El Ministerio de Salud de India informó que tras varios estudios, se puede afirmar que la variante Delta Plus (AY.1) “se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales”, consigna un informe de la BBC.

Para algunos científicos, la variante pasó de ser “de interés” a “de preocupación” tras la evidencia de que cumple al menos con uno de los criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

Sin embargo, para los principales virólogos de India aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o produzca a una enfermedad más grave. “Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante”, señaló Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida integrante de la Sociedad Real de Londres, que agregó: “Necesitás información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”, según consigna la BBC.

Además de encontrarse en India, la variante Delta Plus se detectó en otros nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China; mientras que la variante Delta ya ha sido reportada en 92 países.