Este sábado a las 18.30 horas fue la primera experiencia piloto de un “pase responsable” en un espectáculo público en Uruguay.. La obra elegida fue Workshop Coreográfico 2021, a cargo del Ballet Nacional del Sodre y bajo la dirección de María Noel Riccetto, en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta.

El colectivo Uruguay es Música, que nuclea a productores, mánagers, salas privadas y gestores culturales, emitió un comunicado el viernes en el que llama a una conferencia de prensa para este lunes.

En la convocatoria dicen que no fueron convocados a participar de la prueba piloto de este sábado pero son quienes tienen “real conocimiento del sector”. “Porque tenemos vocación de construcción colectiva. Porque no estamos en la mesa de trabajo del ‘Pase Responsable’, ni de la reactivación. Porque no fuimos convocados a participar en la prueba piloto del Sodre”, señala el colectivo, que añade que ellos serían “quienes debiéramos aplicarlo en los hechos”. Afirman que quieren “volver ya, de forma viable, segura y responsable”, y piden que el tratamiento sea “ecuánime y respetuoso”.

Por otra parte, integrantes del Frente Amplio (FA) enviaron una carta al asesor de Presidencia Nicolás Martinelli asegurando que no estaban dadas las garantías para el evento.

El diputado Luis Gallo dijo que no iba a ir porque “no hay un protocolo diseñado”. “Se habló de hacerlo con gente vacunada primero y después ya no […] ¿Quién te garantiza que el que está al lado tuyo, por más tapaboca que tenga, no sea positivo?”, informó El País.

El plan establece que a todos los participantes, alrededor de 100 personas, se les haga un test de antígenos 40 minutos antes de la función, y esperen los resultados en espacios adecuados como para mantener el distanciamiento; solo pueden entrar a la función quienes tengan resultados negativos.

La diputada del FA Cristina Lustemberg dijo que se enteró “por la prensa” del evento. “Nunca recibimos una invitación formal, [no sabemos] en qué términos y garantías está dada esta experiencia piloto. Sí queremos reafirmar públicamente nuestro apoyo a la cultura”. Dijo que estamos en la peor coyuntura de la pandemia y que el test que se hará a los participantes no puede determinar si hay personas con covid-19 pero asintomáticas. “No nos parece que sea una señal adecuada en este momento”, declaró a Subrayado.