El ritmo de vacunación es alto y sostenido en Uruguay, pero hay personas que deciden no vacunarse. Con esta realidad sobre la mesa, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió encargarle a la Gerencia General la realización de un registro de todos los trabajadores no vacunados, para poder organizar hisopados regulares, según comentó este miércoles el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

“Vamos a pedir hisopados de forma regular para funcionarios que no se hayan vacunado, tenemos que velar por la seguridad del paciente”, indicó Cipriani en declaraciones a la prensa, y agregó que será obligatorio para los empleados aportar la información cuando se solicite.

“Nosotros trabajamos con pacientes con comorbilidades, o sea que tenemos que trabajar de una manera segura. Los no vacunados tienen que vacunarse, la manera de cuidar a los demás es seguir usando todas las medidas y que se hisopen. Una buena medida puede ser la de Israel, que hisopan cada tanto tiempo a personas no vacunadas”, comentó Cipriani.

También se refirió a los estudiantes de Medicina que ingresan a hacer prácticas en ASSE y no están vacunados. Según señaló son “muy pocos” y se los buscará para “estimularlos a la vacuna”.

ASSE no es el único que trabaja en un registro de estas características; la semana pasada se informó que el Tribunal de Cuentas también hará un registro de los empleados que no se quieran vacunar, porque quienes están inmunizados “tienen derecho” a saberlo.