El Tribunal de Cuentas comenzó este jueves a realizar una consulta entre sus trabajadores para determinar si están vacunados con una o dos dosis o si decidieron no darse la vacuna contra el coronavirus. El monitoreo se debe a que a medida que la situación sanitaria va llegando a términos controlables, los funcionarios públicos tienen que volver a la presencialidad.

“Se trató de una resolución verbal del Tribunal de Cuentas. No fue escrita”, dijo el ministro blanco del Tribunal de Cuentas Francisco Gallinal, consultado por El País. El ministro agregó que tendrán “una reunión con el gremio para ultimar detalles y ver si, en la primera semana de agosto, podremos volver a la máxima presencialidad posible en la institución”.

Según dijo Gallinal, aguardan las instrucciones que defina el Ministerio de Salud Pública sobre la presencialidad en los organismos del Estado y la convivencia con personas no vacunadas. Según se adelantó desde el Poder Ejecutivo, a partir del lunes 26 de julio se habilitará el regreso a las oficinas del Estado, de forma controlada y por etapas. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, informó a la diaria que en distintas dependencias públicas los funcionarios ya han recibido la convocatoria para retornar a la presencialidad.

Sin perjuicio de la decisión que tome el Poder Ejecutivo sobre el regreso, el Tribunal de Cuentas dispuso “conocer de cada funcionario en qué situación se encuentra con respecto a la vacunación. Queremos saber si se ha vacunado con dos dosis o no se ha vacunado”, comentó el jerarca.

Según argumentó Gallinal, este relevamiento es “fundamental” porque de “la misma manera que una persona tiene derecho a no vacunarse, su compañero de trabajo tiene el derecho a saber si esta se vacunó o no” y “tiene derecho a decidir si está dispuesto o no a trabajar en el mismo lugar físico” en caso de que no se haya vacunado.

Gallinal considera que “se trata de una medida justa. El relevamiento es para saber quién se vacunó y quién no hasta que las autoridades sanitarias definan medidas. Será voluntario”, agregó y comentó además que la decisión fue impulsada por el ingreso de la variante Delta, que afecta principalmente a las personas que no están inmunizadas.