El intendente de Maldonado, Enrique Antía, insistió con su idea de desarrollar en el departamento el turismo de vacunación, en el marco de la apertura de fronteras que está delineando el Poder Ejecutivo para la primavera.

“Creo que podríamos, llegado el mes de noviembre, tener un camino de vacunación para todos aquellos que nos visiten. Hay suficientes vacunas, y creo que sería una buena inversión del gobierno tener vacunas para todos aquellos que no se han vacunado y vienen con PCR libre”, señaló Antía este domingo, en declaraciones a Radio Uruguay.

El jerarca opinó que sería bueno que “el sector privado pueda vacunar, eso adelantaría la temporada y generaría oportunidades más tempranas en la próxima temporada, habría mucho turismo para eso”.

El primer paso sería abrir las fronteras al comienzo de la primavera, tal como informó el presidente Luis Lacalle Pou, quien de todas formas sostuvo que no se debe “tomar al pie de la letra” esta posibilidad. “Estamos pensando con ese horizonte. Tenemos siempre la obligación de ir tratando de anticiparnos, y como uno de los sectores más golpeados y que tenemos que ayudar a reactivar es el turismo, si podemos, y si así lo permite todo esto que venimos viviendo y las nuevas variantes [del coronavirus], tenemos pensado en primavera abrir la frontera para algunas personas que estén inmunizadas”.

Al igual que el gobierno nacional, Antía es “muy optimista en cuanto a la apertura de fronteras en un par de meses”; en ese sentido resaltó que la aspiración del departamento es “estar en condiciones de recibir a todos aquellos que nos quieren visitar y estén vacunados”. Por otra parte, advirtió “a los que no se vacunaron” que “no los vamos a recibir: habiendo este problema pendiente tenemos que cuidar a nuestra gente”.

Antía ya ha dicho en otras oportunidades que su aspiración es que los extranjeros se puedan vacunar en Uruguay cuando estén de visita. En junio ya había mencionado la idea, según recuerda El País: “Primero vamos a vacunar a todos los uruguayos, que todavía están faltando algunos, pero ya está planteado el tema”. “Lo hablamos con el gobierno. De hecho, la Dirección de Turismo también lo habló y es muy probable que una vez que se vacunen todos los uruguayos, que faltan pocos meses, antes de la temporada podamos tener la solución para que aquel que visite Uruguay se vacune. Creo que eso va a salir, pero a su tiempo”, expresó.