El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este domingo a algunos actos protocolares en conmemoración del 191 aniversario de la Jura de la Constitución: visitó el Hospital Militar –que está cumpliendo 113 años– y luego se dirigió al Obelisco de los Constituyentes de 1830, donde colocó una ofrenda floral. En ese marco, el mandatario conversó con la prensa sobre las intenciones de reabrir las fronteras para permitir el ingreso al turismo, y afirmó que se está pensando en dar ese paso en primavera.

Lacalle Pou ya había manifestado su intención de tener “un verano lo más abierto posible” al turismo, y este domingo anunció que la idea es dar un primer paso hacia esa apertura en primavera, aunque advirtió que no se debe “tomar al pie de la letra” esta posibilidad. “Estamos pensando con ese horizonte. Tenemos siempre la obligación de ir tratando de anticiparnos, y como uno de los sectores más golpeados y que tenemos que ayudar a reactivar es el turismo, si podemos, y si así lo permite todo esto que venimos viviendo y las nuevas variantes [del coronavirus], tenemos pensado en primavera abrir la frontera para algunas personas que estén inmunizadas”, sostuvo en declaraciones recogidas por la radio Universal.

“No era el momento de debatir”

El mandatario también se refirió a la campaña contra la ley de urgente consideración (LUC), que tuvo un hito el jueves 8, cuando la Comisión Prorreferéndum entregó casi 800.000 firmas a la Corte Electoral para interponer el recurso de referéndum contra 135 artículos. Consultado sobre la decisión de no debatir que adoptó el oficialismo en la primera etapa, Lacalle Pou dijo que desde su punto de vista “era una campaña de algunos ciudadanos tratando de llegar a las firmas y no era el momento de debatir”. “Nosotros estábamos en otras cosas, estábamos en una pandemia, tratando de sacar el país adelante. Si las firmas llegan y la Corte [Electoral] así lo establece, es el momento de debatir”, reflexionó.

Insistió en que el gobierno de coalición está convencido de que “es una buena ley” y que “los artículos que de alguna manera se están sometiendo a la ciudadanía son buenos artículos que no han tenido efectos negativos y que muchos de ellos han tenido efectos positivos”. En ese sentido, aseguró que si bien la coalición está integrada por “distintos partidos políticos, con perfiles, con matices” y que “cada uno tiene su estilo”, todos irán “en el mismo camino: a defender la LUC”.