El comité de emergencia departamental de Montevideo se reunió este viernes para evaluar el decreto del Poder Ejecutivo que habilita varias actividades a partir del 5 de julio. Según dijo en una conferencia de prensa la intendenta, Carolina Cosse, en la capital se abrirán con protocolos sanitarios las “expresiones culturales barriales, como los talleres; se habilitan ensayos para los elencos estables y las escuelas y se habilitan los eventos al aire libre con autorización, así como el uso del Teatro de Verano y el Velódromo”.
Cosse también informó que a partir de la semana que viene volverán a estar activas las peatonales de la avenida 18 de Julio los sábados y de la rambla los domingos.
Sin embargo, en el comité de emergencia decidieron no habilitar las salas municipales, como el teatro Solís, los museos ni los casinos hasta que el índice de Harvard, que calcula la incidencia del coronavirus por 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, esté en menos de 20, en la zona naranja, por tres días consecutivos. Cuando esto se dé se habilitarán los espacios y en el momento que el índice sea mayor a 25 y entre en la zona roja volverán a cerrarse. Es decir que se aplica el mismo criterio que siguen los bares y restaurantes desde marzo.
“Estamos en una situación epidemiológica auspiciosa gracias al avance de la vacunación, el número de casos viene disminuyendo, pero no podemos olvidar que eso también pasaba cuando tomamos la definición de no extender el horario de bares y restaurantes hasta después de las 00.00 y después hubo un pico”, comentó la intendenta.
Cosse agregó que el comité de emergencia se volverá a reunir diez días después de pasadas las vacaciones de julio para evaluar la situación, “porque no podemos dejar de tener en cuenta que hay una nueva variante de coronavirus en los países vecinos; son elementos que no nos permiten abrir puertas de teatros y museos como quisiéramos”, remarcó.