El tercer informe de efectividad vacunal elaborado por el área de Vigilancia en Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública (MSP) concluye que “la reducción de casos de covid-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna Pfizer, es 78,06% en población general y 75,90% en personal de salud”, mientras que ese porcentaje baja a 59,93% con la vacuna de Sinovac.

En cuanto a la reducción de internación en CTI por covid-19, también habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna Pfizer, es de 97,80% para población general y 96,56% en personal de salud; mientras que con Sinovac es de 90,87% para población general.

También concluyen que estando inmunizados con Pfizer, la reducción en la mortalidad por covid-19 es 96,16% en población general y 96,10% en personal de salud, y esa cifra es de 94,65% en población general vacunada con Sinovac.

Entre las principales conclusiones el equipo del MSP destaca que “se identificó un punto de inflexión en la tendencia de incidencia de covid-19 a partir de los 95 días del comienzo de la campaña de vacunación”. En este sentido, comentan que “este punto de inflexión en la incidencia de covid-19 coincide con el momento en que se alcanzan coberturas de vacunación de 64% con una dosis y 36% con dos dosis”.

Antes de que se publicara este informe, el sábado 3, el titular del MSP, Daniel Salinas, lo había comentado en rueda de prensa: “Nadie tiene asegurado un resultado final, esto ha sido totalmente cambiante, pero lo cierto es que hemos recibido un informe de efectividad vacunal actualizado que muestra una marcadísima incidencia del efecto de la vacuna en los nuevos casos, con un descenso abrupto”.

Asimismo, en el informe se resalta que al 30 de junio las personas vacunadas con al menos una dosis de vacuna para covid-19 corresponden a 63,8% de la población. Del total de la población del país, 46,7% recibió las dos dosis del esquema definido. “Esta cifra es un gran logro para el país, resultado de una exitosa planificación y la adhesión de la población a la campaña”, opinan.

En referencia a la evolución de la cobertura de vacunación y la incidencia de casos de covid-19, “se observa una reducción de la incidencia en el mes de junio, momento en que se superó el 50% de cobertura con al menos una dosis de vacuna”.

En cuanto a la metodología, aclaran que “la población de estudio son las personas residentes en Uruguay en 2021 que se encuentran habilitadas para recibir la vacuna anti SARS-CoV-2. Se excluyeron las personas con infección previa por SARS-CoV-2 en los últimos 60 días y los casos que recibieron una sola dosis de vacuna o tienen menos de 14 días de vacunados con la segunda dosis”.