La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones resolvió reducir de 90 a 30 días el plazo que deben esperar para inmunizarse quienes tuvieron covid-19 y se recuperaron. Así lo había anunciado el propio titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, el 20 de junio, quien explicó que en estos casos la fecha y hora para vacunarse podía tardar hasta nueve días.

Pese a este anuncio, varias personas que tuvieron la enfermedad han reclamado por diferente vías que aún no han sido notificadas para poder vacunarse. Cecilia Cotelo tuvo covid-19 hace más de 30 días y aseguró, en diálogo con la diaria, que si bien el MSP hizo este anuncio no ha recibido aún su mensaje para poder vacunarse y que tampoco conoce a nadie en estas condiciones que la haya recibido. “He escrito al MSP y sé de compañeros en la misma situación que han escrito en las redes, pero nadie sabe contestar. Mi inquietud es la de muchos”, reclamó solicitando una respuesta desde el gobierno.

Este viernes, consultado por la diaria, Salinas dijo que aún “falta un poquito” para que se concrete la vacunación contra la covid-19 de aquellos que ya cursaron la enfermedad, pese a la reciente resolución de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones. “Ya les va a llegar”, recalcó. “Estamos midiendo el salto. Lo vamos a dar y se van a enterar”, añadió.

Según detallaron fuentes del MSP a la diaria, los cupos se irán dando a medida que haya disponibilidad. Desde la cartera de salud se recordó que están vacunando a unas 60.000 personas por día y que en muchos casos se trata de la segunda dosis, que ya tiene un plazo estipulado. Este viernes, según el monitor de datos covid-19 del MSP, el porcentaje de la población vacunada con una dosis es de 64,59%, mientras que con las dos dosis la cifra es de 48,81%.

Salinas había manifestado en rueda de prensa que no eran pocas personas las que se encontraban en esta situación. “Son decenas de miles, más de 100.000 personas, de las que 45.000 están agendadas y se les va a proporcionar hora una vez tengamos la certeza de la llegada de las vacunas”, había detallado. Además, había anunciado que a partir del lunes 21 de junio se podían agendar quienes todavía no lo habían hecho.

El 22 de junio el MSP había informado que “todos los aspectos del abordaje de la pandemia de covid-19 están en constante evaluación a medida que surge más evidencia científica” y “el tiempo de espera conveniente para que las personas que ya transitaron la enfermedad puedan vacunarse contra la covid-19 es uno de ellos”. En esta línea, si bien se bajó a un mes el tiempo de espera entre el diagnóstico positivo y la vacunación contra la covid-19, en el caso de adolescentes de 12 a 17 años que padecieron el síndrome inflamatorio multisistémico por covid-19 se recomienda vacunarlos a los 90 días de la fecha del diagnóstico y consultar con su pediatra.