Científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) realizaron el 23 de junio el tercer estudio para detectar el virus de la covid-19 en unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con pasajeros a bordo. Según comunicó la Intendencia de Montevideo (IM) este martes, el resultado de la investigación dio negativo a la presencia del virus por tercera vez consecutiva.

La IM subraya que detectar material genético viral en el ambiente no brinda información sobre la infectividad o concentración, sino que es un indicador de la presencia previa de partículas virales.

“En esta oportunidad se analizaron 30 coches y se obtuvieron iguales resultados de ausencia de virus que en el primer y segundo estudios (realizados el 26 de mayo y el 7 de junio, respectivamente), lo que confirma la efectiva sanitización de las unidades. Este monitoreo en paradas tiene una frecuencia quincenal”, afirmó la IM.

La selección de las diferentes paradas y líneas de transporte parte de un análisis previo de los datos del STM en la semana previa al testeo. Según indica el gobierno departamental, se seleccionan tres lugares donde convergen líneas de trayecto largo y alto número de pasajeros, como el Intercambiador Belloni, el Paso Molino, en la avenida Agraciada y Freire, y en Tres Cruces, por Bulevar Artigas.

Según detalló la IM, “se trata de tres grandes grupos de paradas con ocupación máxima promedio mayor a 25 pasajeras/os y por las que pasan al menos seis líneas, convergiendo ómnibus de trayecto largo y de alto número de pasajeras/os”.

En el comunicado se detalla el procedimiento: “El muestreo se realiza de la siguiente manera: concurre un equipo del Instituto Clemente Estable con personal inspectivo del Servicio de Transporte a los puntos determinados, donde en la vía pública se detiene a los coches seleccionados y se toman muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas STM, de ser posible. La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio”.

La IM informa que también continuará realizando las inspecciones en las que revisa que se cumpla con el único protocolo que rige para estas unidades del sistema de transporte.