El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 es el encargado de analizar las muestras de casos positivos de coronavirus que llegan del exterior para detectar la presencia de nuevas variantes que no estén circulando actualmente en el país, como es el caso de la Delta, detectada originalmente en India.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, adelantó durante su interpelación la semana pasada que el grupo estudiaba 49 muestras de personas que dieron positivo a coronavirus tras regresar de un viaje; este martes el investigador Gregorio Iraola confirmó que el número de muestras es mayor, pero adelantó que al menos en 15 casos ya se descartó al presencia de esa variante.

Asimismo, el investigador comentó que en vista de lo informado este lunes, sobre los contagios de varios adolescentes que viajaron a Disney en vacaciones de julio, se sumarán sus muestras para analizar.

Según detalló Iraola en Desayunos informales, desde que llega la muestra al Institut Pasteur de Montevideo e informan el resultado final pueden pasar entre siete y 15 días, dependiendo del tipo de muestra que reciban. “Una cosa es que nos llegue el hisopado, otra situación es que nos llegue el material genético del virus purificado, o sea, un paso más, ahí depende del laboratorio qué es lo que nos envíe, y eso puede llegar a ahorrar uno o dos días. En condiciones normales funciona de una semana a la otra”, comentó.

El investigador sostuvo que se dan muchas condiciones para que la variante ingrese al país. De hecho, comentó que la Secretaría de Salud de Rio Grande do Sul, en Brasil, detectó este lunes los dos primeros casos sospechosos de esa variante y uno de ellos es de una persona de Santana do Livramento: “Hablamos de que hay casos potenciales de Delta muy cerca de la frontera seca, que es una de las preocupaciones”, subrayó.

En este sentido, comentó que además de hacer los análisis de los viajeros que retornan vía área a Uruguay están reforzando “la capacidad de análisis de muestra de los departamentos fronterizos con Brasil, porque la posibilidad de que la variante entre caminando también existe”.

El investigador explicó que parte del trabajo es aplicar a las muestras un test de PCR que se desarrolló para detectar la variante P1, originaria de Manaos, y de esta forma concentrarse en las demás. Consultado sobre la posibilidad de desarrollar también un test que detecte la variante Delta, Iraola dijo que es un trabajo que lleva “adelante el grupo laboratorio de Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno. Como sucedió para la P1, ellos desarrollan un PCR que permitiría detectar no sólo la variante Delta, sino otras variantes de preocupación que están circulando en el mundo y la región en particular, como la Andina”.

Sobre el ingreso de las variantes y el potencial daño que pueda implicar para el sistema de salud, Iraola comentó que depende de muchos factores. Por ejemplo, “la variante Andina entró a Uruguay pero no logró diseminarse y entrar a la circulación comunitaria. No sólo depende de la biología del virus, sino del número de introducciones que haya dentro del país y de cuán reiteradas sean esas reproducciones y en qué lapso de tiempo”. Agregó que la rápida detección y aislamiento de la variante es importante para controlar las condiciones en las que el virus se introduce en el país.

Moratorio subrayó que trabajan en base a donaciones

El virólogo Moratorio, del Institut Pasteur y de la Universidad de la República, comentó en una entrevista con Las cosas en su sitio, de radio Sarandí, que en el laboratorio están “con muchísimo trabajo” por la secuenciación de las muestras positivas que comenzaron a llegar de viajeros que retornan.

En relación a la posibilidad de llegar a una fase de control de la epidemia en el país, el científico apuntó que es “importante respaldar con políticas claras y también con recursos todo lo que hacemos desde el punto de vista científico para hacer la vigilancia epidemiológica”, más allá del buen desempeño de la campaña de vacunación. “Hay que apostar a seguir fuertemente este proceso de vigilancia epidemiológica en tiempo real, que hoy, increíblemente, tiene fondos de donaciones, y no tiene ningún fondo asignado directamente de ninguna de las autoridades”, subrayó.

Aseguró que le interesa “colaborar desde la mayor honestidad intelectual posible, pero hoy estamos haciendo esto con donaciones, con trabajo que no viene directamente de si hay un interés de secuenciar directamente todo lo que tenemos”. Puso como ejemplo a Reino Unido, que es el país que más ha secuenciado los casos de coronavirus, llegando a analizar 30% de las muestras positivas de coronavirus, lo que, señaló, “le permite tomar medidas muy rápido”. Recordó que el planteo por recursos ya se lo ha hecho al presidente Luis Lacalle Pou.