El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, informó a la diaria que ocho adolescentes que viajaron durante las vacaciones de invierno a Orlando, Estados Unidos, dieron positivo de covid-19 cuando llegaron a Uruguay. Cinco de estos casos se localizan en Montevideo y tres en Durazno. Además, otros tres chiquilines debieron quedarse en el país norteamericano tras contraer el virus, informó El Observador a partir de una nota del medio local Alternativa Durazno.

Satdjian aclaró que ninguno de los adolescentes se encuentra hospitalizado y señaló que se secuenciarán las muestras para determinar a qué variante corresponden. En este sentido, el director departamental de Salud, Luis Ayçaguer, sostuvo en diálogo con la diaria que ya enviaron los resultados positivos a Montevideo para saber si corresponden a la variante Delta, que en Estados Unidos representa ya más del 50% de los contagios a nivel nacional.

Ayçaguer detalló que 47 adolescentes de varios departamentos participaron del viaje a Disney que fue organizado por distintas empresas; diez de ellos son de Durazno. Los adolescentes, tal como está previsto, llegaron a hacer cuarentena, por lo que “los únicos contactos que tuvieron fueron sus compañeros del grupo de viaje y sus familias”, dijo el director duraznense. A los otros siete chiquilines que viajaron de ese departamento se les hizo el test rápido, que dio negativo, y ahora esperan por el resultado del diagnóstico por PCR. “Lógicamente estamos con estrictas medidas de aislamiento”, sostuvo.

El director departamental de Salud tildó la situación de “lamentable” y dijo que los adolescentes, según lo que relataron, viajaron con una sola dosis de Pfizer. “Salir al exterior sin la inmunidad completa por supuesto supone los riesgos que están a la vista”, recalcó.

Por otra parte, recordó que Durazno es el departamento que ha vacunado mejor. “Estamos en un 65%, tenemos prácticamente la inmunidad de rebaño completa”, consideró.

Pilar Moreno, doctora en Ciencias Biológicas del Institut Pasteur (IP), indicó a la diaria que están recibiendo los casos de viajeros que dan positivo. “Las muestras van llegando de a poco, aún no tenemos resultados para informar”, agregó.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, confirmó a la diaria que se siguen estudiando los 49 casos positivos de viajeros que analiza el MSP para saber si pertenecen a la variante Delta, aunque adelantó que de las muestras que ya terminaron el proceso de estudio, ninguno dio positivo. Además, comentó que se siguen tomando muestras de nuevos casos positivos de viajeros y coordinando su análisis.

En un video difundido el viernes por la cartera de salud, la directora del Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, Adriana Alfonso, y el virólogo Gonzalo Moratorio explicaron que las vías de ingreso de la variante Delta a Uruguay son aéreas debido a la gran dispersión que “empieza a tener en Estados Unidos y la cantidad de uruguayos que están viajando”.

Según explicó Moratorio, el ingreso de esta variante se monitorea principalmente a través de un trabajo en conjunto liderado por la Universidad de la República y el IP, que conformaron un grupo de trabajo interinstitucional en el que participan también el Sanatorio Americano y el MSP.

“La aparición de una nueva variante es un fenómeno de alguna manera esperado en el comportamiento de cualquier virus”, agregó Alfonso. Moratorio aseguró que la llegada de esta variante encontrará al país de una mejor manera respecto de cuando ingresó la P1. “Entonces el camino es la vacunación y mantener los cuidados”, subrayó.

Aclaración: en una versión anterior de esta nota se informó que los 49 casos a estudio eran negativos a la variante Delta, pero lo correcto es que de esa muestra, los analizados hasta el momento, dieron negativo a la nueva variante