La variante Delta avanza en todo el mundo y Uruguay no es la excepción. El investigador del Institut Pasteur y la Universidad de la República Gonzalo Moratorio dijo este jueves que en el grupo interdisciplinario que integra siguen estudiando el avance de la variante en el país y reiteró que la circulación comunitaria de Delta en Uruguay es “inminente”.

“Si vamos con la lógica, es entendible que en los próximos meses, como hemos dicho muchos colegas, va a existir un aumento en el número de casos debido a Delta. Cuando tenemos un aumento en el número absoluto de nuevos contagios, este va a traer aumento en hospitalizaciones y aumento en fallecimientos”, dijo el virólogo en una entrevista con Justos y pecadores, de radio Uruguay.

Asimismo, aseguró que la decisión de dar una tercera dosis de la vacuna a quienes se habían inmunizado con Sinovac se debe al intento de que ese aumento de contagios no sea similar al que se registró con la variante P1, que entró al país en un momento en que la población no estaba suficientemente inmunizada.

“Esperemos que esa tormenta que se puede venir impacte en el número de casos y no significativamente en hospitalizaciones, pero va a ser muy relativo en cuanto a las medidas y al poder de reacción que tengamos”, advirtió Moratorio.

En este sentido también comentó que se deben “activar planes de respuestas muy rápidos. A no caer en falsos triunfalismos, como nos pasó de forma anterior con la introducción de Gamma [la variante P1]. Hay que seguir peleando de forma conjunta, es algo que tenemos que hacer todos juntos: cuando esto se partidiza es cuando perdemos todos. La película no terminó en Uruguay ni en el mundo; nos da pausa, pero ojalá nos acerquemos a un final más definitivo”.

Para Moratorio es importante “considerar lo que está pasando en el mundo; si hablamos de que hay alta circulación de Delta, no hay que jugársela. Hay que cuidarnos adentro, ya tenemos un montón de lecciones aprendidas”.

Consultado sobre la inmunidad de rebaño que la Organización Mundial de la Salud estimó que se podía alcanzar con 70% de la población de un país vacunada, porcentaje que alcanzó Uruguay esta semana, Moratorio dijo que “la inmunidad colectiva depende de cuán contagioso es el virus: por ejemplo, a cuántas personas puede infectar una persona infectada”. En este sentido, señaló que “pasamos a una variante Delta que es 50% más contagiosa que la variante Gamma, por lo que se va a necesitar más porcentaje de la población completamente inmunizada para generar esa suerte de escudo colectivo”.

Por el momento Uruguay apuesta a una tercera dosis de refuerzo, pero los investigadores, en el país y en el mundo, analizan distintos escenarios de continuidad de la campaña de vacunación. Moratorio se excusó de dar respuestas concretas sobre esto, en tanto no es su especialidad ni hay conclusiones claras, pero comentó que tanto una cuarta dosis como el hecho de tener que repetir la vacunación una vez por año, como pasa con la vacuna de la gripe, son opciones “bajo estudio”. “Existe la posibilidad, por supuesto”, agregó.