Este miércoles circularon por grupos de WhatsApp mensajes de varias personas relatando que habían recibido la fecha y la hora para una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, como si fueran inmunodeprimidas, pero no lo son. Se trata de usuarios que ya habían recibido dos dosis de Coronavac y que esperaban su turno para darse la tercera dosis con la vacuna de Pfizer.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a la diaria que esto sucedió porque estas personas estaban incluidas en los listados de inmunodeprimidos que enviaron las instituciones de salud a la cartera. “Las personas a las que les hayan llegado dos mensajes y tengan dudas de que les corresponda se tienen que comunicar con su prestador de salud”, detallaron.
Una de las fuentes consultadas al respecto explicó que en el MSP no se tiene la información sobre quiénes no pertenecen a este grupo de personas con debilitamiento del sistema inmunitario y de su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades. “Tenemos a todos los que les llegó mensaje como inmunodeprimidos”, justificó.
Otros usuarios también se quejaron en las redes sociales porque no les había llegado el mensaje informándoles sobre la agenda para la tercera dosis, pero sí tenían los datos en la aplicación Coronavirus UY. Sobre esto, desde la secretaría de Salud señalaron: “Ya les llegará el mensaje”.
Según había comunicado el MSP, aquellas personas inmunodeprimidas que habían recibido la vacuna de Pfizer o Astrazeneca podrían recibir una tercera dosis Pfizer, mientras que las que habían recibido el esquema completo de vacunación con Coronavac podrían recibir el esquema completo de vacunación con Pfizer (dos dosis).
El 27 de julio la cartera había anunciado que las personas inmunodeprimidas moderadas y severas serían las primeras en recibir hora y fecha para esta nueva etapa de vacunación.
En tanto, el 3 de agosto quedó habilitada la agenda para aquellos que quisieran darse una tercera dosis de refuerzo, luego de pasados los 90 días de la segunda dosis de Coronavac.