Federico Sacchi, director del Hospital Vilardebó, informó este lunes a la diaria que el brote de covid-19 que se registró en la institución suma 75 casos positivos; 55 de ellos corresponden a funcionarios y 20 a pacientes.

Entre el viernes y el domingo se realizó la segunda ronda de hisopados y ya se recibieron la mayoría de los resultados de los que se realizaron los dos primeros días, explicó. En esta nueva instancia, se detectaron seis casos positivos de funcionarios, uno de los cuales ya se encontraba en cuarentena, y otros ocho casos en usuarios.

Solo cuatro del total de trabajadores contagiados no estaban vacunados, pero en el caso de los usuarios la mitad de ellos no recibió ninguna dosis contra la covid-19, detalló Sacchi. Sobre este bajo nivel de vacunación, el director del hospital explicó que “las razones son variadas y vinculadas a cada persona”. Pese a esto, recalcó que todos han presentado síntomas leves o han sido asintomáticos.

Además, aseguró que se determinó que 20 de los casos corresponden a la variante Delta, 18 de ellos se identificaron en pacientes y dos en funcionarios. En este sentido, el director del hospital agregó que junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) están evaluando la estrategia a seguir: si ya es suficiente con los casos que se han enviado a analizar o se harán nuevos muestreos.

Por otro lado, Sacchi indicó que siguen suspendidos los ingresos a las salas de internación, pero sí se están haciendo ingresos a salas de observación de la emergencia con resultado de PCR negativo. La decisión se tomó teniendo en cuenta que es un sector aislado del resto del hospital y que en las dos rondas de hisopados los pacientes que se encuentran allí registraron en ambas instancias resultados negativos.

Hospital de Clínicas

En diálogo con la diaria, Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas, sostuvo que el brote en la institución “está controlado”. En total, se registraron 22 casos, todos de la variante Delta, puntualizó.

“El control del brote permitió que se fueran levantando de a poco las medidas y el viernes la última de las salas que había sido cerrada se abrió, así que el hospital está funcionando normalmente”, agregó.

Villar recordó que los pacientes que requirieron internación fueron trasladados al hospital Español con excepción de uno de ellos que requería tratamiento oftalmológico y permaneció en el Clínicas. “Era una persona vacunada que tenía factores de riesgo muy importantes. Por lo tanto, es muy difícil separar cuánto de su situación es por la infección y cuánto es por sus enfermedades”, explicó.