El Ministerio de Salud Pública de Israel, donde predomina la variante Delta del SARS-CoV-2, anunció el martes un récord de casos diarios de coronavirus, llegando a 11.000. Un día después anunció 10.000 nuevos casos más, lo que eleva los casos activos a más de 85.000, aunque las hospitalizaciones y los fallecimientos continúan desacoplados de los contagios.
Según los datos del ministerio, los hospitalizados graves se redujeron de 719 a 689 del martes a hoy, aunque las muertes siguen en aumento, y llegaron a 52 en las últimas 24 horas. Sin embargo, el crecimiento de los fallecimientos durante agosto respecto de los últimos meses, que fue de 558 en total, promediando 18 por día, está muy lejos de las cifras de enero de este año, cuando se produjeron 1.471 muertes, promediando 47,5 por día (con un pico de 101 muertes el 20 de enero). Para comparar estas situaciones, durante agosto se detectaron 199.052 casos de coronavirus, mientras que en enero se detectaron 222.960.
El récord de casos diarios se produjo un día antes del inicio del año escolar en ese país, aunque el gobierno informó que no se suspendería. Este miércoles, el primer ministro Naftali Bennett participó del reinicio del comienzo del año lectivo visitando una escuela en Yeruham. Allí sostuvo que, aunque no podía garantizarlo, haría todo lo posible para que las escuelas permanecieran abiertas, según recogió el Times of Israel.
Las cifras de contagio dejan a Israel en el primer lugar a nivel mundial si consideramos el promedio de casos diarios en los últimos siete días, y se encuentra tercero en cuanto a riesgo de contagios según el índice de Harvard, en el que, por supuesto, aparece en nivel rojo.
A mediados de diciembre, Israel comenzó a vacunar contra el coronavirus a su población de forma masiva. Tras llegar a un acuerdo con Pfizer, recibió grandes cantidades de dosis de la vacuna y a la fecha tiene a más de 62% de la población vacunada con dos dosis, a 68% con al menos una y a 25% con la tercera, que comenzó a administrarse a mediados de julio.
Este desacople entre el crecimiento de casos y las hospitalizaciones y muertes es atribuida por amplios sectores de la comunidad científica a la eficaz estrategia de vacunación de Israel.
Según un estudio publicado en The Lancet a mediados de mayo, antes de que la variante Delta llegara al país, la vacunación en Israel logró prevenir la mortalidad por covid-19 en 95%.