“Tenemos que ir evaluando la evolución del covid hacia una enfermedad endémica desde una pandemia, que es lo que hemos vivido hasta ahora”. Esas fueron las palabras del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que confirmó en la Cadena SER este lunes que España se encamina a tratar a la covid-19 tal como si fuera una gripe.

En la entrevista con el medio local, Sánchez comentó que a su entender “España ha respondido de una manera muy positiva a la vacunación y por tanto tenemos que responder con nuevos instrumentos, más vinculados con la vacunación, con la autoprotección gracias a la mascarilla, con la cooperación institucional, el aporte de la ciencia y, sin duda, también todo lo que tiene que ver con la solidaridad internacional”.

Asimismo, el líder español destacó que la letalidad que arrasó con España durante las primeras olas de covid-19 se ubicaba en 13%, mientras que ahora, cuando atraviesa la sexta ola, cargada principalmente de la variante ómicron, la letalidad se acerca a 1%.

Distintas entidades de la salud españolas tienen previstas para esta semana varias reuniones donde se debatirá el cambio de filosofía. Aún no se sabe cuándo ni cómo se va a implementar, pero se estima que será antes de que termine la sexta ola en España, informó El País de Madrid.

“Ahora, dada la enorme transmisibilidad de la covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, explicó al periódico español Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología. De hecho, según afirma el diario, los protocolos ya se han empezado a relajar en España y, entre otras cosas, ya no se exigen pruebas a los contactos directos de los positivos si son asintomáticos.

La postura de Sánchez es la que comparte, por ejemplo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que en un editorial el fin de semana en la revista científica Actualización en Medicina de Familia titulado “Hacia el fin de la excepcionalidad”, pidió que el gobierno considere volver a la “vieja normalidad”. La organización considera que la letalidad del virus es cada vez menor y que es poco realista mantener una estrategia basada en el diagnóstico, registro y rastreo.

“Debemos recuperar cuanto antes la vieja normalidad, es decir, la vida como la conocíamos antes de marzo de 2020: sin mascarillas ni limitaciones de la interacción social”, proponen los especialistas, y agregan que se debe dejar “de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores; dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas. Todas estas actividades, que tuvieron sentido en el pasado, se han visto superadas con la inmunidad adquirida (tanto por infección como por vacunación) y la llegada de la ómicron”.

Resaltan que la estrategia debería ser tratar a la covid-19 como se hace con la gripe: “diagnóstico clínico y recomendaciones generales sobre autocuidado y prevención de contagios a personas vulnerables, reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad”. “Sólo así podremos atender debidamente a quien de verdad lo necesite, por covid o por cualquier otra dolencia”, concluyen.

Desde la OMS aseguran que se está “lejos” de tratar el coronavirus como endemia

Ante los dichos de Sánchez, la directora de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Catherine Smallwood, dijo que se está “muy lejos”, de tratar la covid-19 como si fuera una enfermedad endémica y agregó que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible, según consigna la agencia Reuters.

“Todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre y un virus que está evolucionando con bastante rapidez, imponiendo nuevos desafíos. Ciertamente, no estamos en el punto en que podamos llamarlo endémico”, enfatizó Smallwood, y agregó: “Puede volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa”.

En una semana Europa tuvo más de siete millones de casos, el doble de lo diagnosticado una semana antes, señaló el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa este martes, y agregó: “A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud pronostica que más de 50% de la población de la región se infectará con ómicron en las próximas seis a ocho semanas”. Ante este escenario, y en línea con Smallwood, comentó que “aún no debería verse como una enfermedad endémica similar a la gripe”.