El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo este lunes que la farmacéutica está trabajando en una vacuna contra el SARS-CoV-2 que mejora la prevención contra la variante ómicron y que estará lista en marzo, aunque reconoció que aún no sabe si será necesaria su implementación.

Entrevistado por el programa Squawk Box de la cadena CNBC, Bourla afirmó que ya se comenzó a fabricar esta vacuna y que también estará dirigida a otras variantes en circulación.

Según Bourla, aún no está claro si será necesaria su implementación, pero algunos gobiernos ya la han reclamado, por lo que esperan tener unas cuantas dosis listas en caso de que se confirme su implementación.

El CEO de Pfizer señaló que el objetivo de la farmacéutica es lograr que las modificaciones que se realicen a la vacuna contra el coronavirus permitan “una protección mucho mejor, particularmente contra las infecciones”, ya que las cifras actuales de protección contra fallecimientos y hospitalizaciones son razonables si las personas tienen tres dosis.

Un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indica que en el caso de ómicron, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna sólo tienen 10% de efectividad para prevenir la infección luego de 20 semanas (cinco meses) de administrada la segunda dosis.

Según Anthony Fauci, inmunólogo estadounidense y asesor médico jefe de la Casa Blanca, una inyección de refuerzo dirigida específicamente a ómicron no es necesaria, ya que los refuerzos actuales, en referencia a la tercera dosis, funcionan bien en la actualidad.

Por otro lado, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, adelantó que esta farmacéutica también trabaja en un refuerzo para prevenir la infección por ómicron, que hacia marzo comenzará con los ensayos clínicos. Al igual que Bourla, afirmó que hay una alta demanda de los países para adquirir esta vacuna.

Cuarta dosis

Si bien Israel ya comenzó a administrar una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a mayores de 60 años, Bourla dijo a CNBC que aún no está seguro de que sea necesario otro refuerzo.

El CEO de Pfizer dijo que están analizando si esta cuarta dosis es necesaria. El argumento de Israel para tomar la decisión de un nuevo refuerzo está basado en estudios propios, los cuales señalan que una semana después de recibir la inyección, una cuarta dosis aumenta cinco veces los anticuerpos que protegen contra el virus.

Mientras tanto, Chile se convirtió en el segundo país del mundo, tras Israel, en suministrar cuartas dosis. “Las vacunas, con el paso del tiempo, van perdiendo eficacia, se va disminuyendo la protección que generan, y las nuevas variantes también les hacen perder fuerza. Y por eso es muy importante estar preparados, anticiparse”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, según consigna Efe.

Los primeros que están recibiendo la segunda dosis de refuerzo son las personas inmunodeprimidas, aunque desde el 7 de febrero la vacunación se extenderá a los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección.

La actitud chilena va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó la semana pasada a los países que apuestan por una cuarta dosis ya que hay “109 países en el mundo que no podrán cumplir la meta de tener a 70% de su población vacunada para mediados de 2022”.

Pastillas

Por otro lado, en España se pondrá a la venta a fines de enero un antiviral oral contra el coronavirus, desarrollado por Pfizer, llamado Paxlovid.

Este fármaco, que sigue la línea del Molnupiravir del laboratorio Merck, es administrado a pacientes que ya están infectados de covid-19 para reducir el riesgo de hospitalización, llegando a reducir las posibilidades de que esto ocurra en 88%, un porcentaje superior al de las pastillas del laboratorio alemán, que es de 50%.

El tratamiento con Paxlovid implica que el paciente debe ingerir un total de 30 pastillas en un período de cinco días. Cuantos menos días pasen entre que el paciente presenta síntomas y el inicio del tratamiento, la efectividad es mayor.