“Es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”. Así lo afirmó este domingo Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, al mismo tiempo que pedía, en rueda de prensa, prudencia a la población, ya que está demostrado que el virus muta con mucha facilidad y el futuro se mantiene incierto.

La OMS ya había anunciado semanas atrás que según sus proyecciones, 60% de los europeos estarían contagiados de la nueva variante del coronavirus, ómicron, antes de marzo. Sin embargo, “una vez que la ola de ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad”, destacó Kluge en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Según estimó el especialista, luego de la ola provocada por ómicron puede haber un nuevo aumento de casos cuando llegue el próximo invierno en el hemisferio norte, pero eso no implicaría “necesariamente el regreso de la pandemia”, apuntó.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, retomó este lunes las declaraciones de Kluge y comentó que el mundo deberá “aprender a convivir con esta enfermedad”, pero eso “no significa darle total libertad. No puede suponer que aceptemos las 50.000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”, consignó la agencia española.

“Vamos a vivir con la covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, afirmó Tedros en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que esta semana celebra su sesión número 150.

En línea con lo dicho por el representante europeo, Tedros aseguró que “podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin a la covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, pero, advirtió que es “peligroso suponer que ómicron será la última variante”, ya que “las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”.