El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el estado de situación sanitario con respecto a la covid-19, que viene en aumento en Uruguay y el resto del mundo. De una semana a la otra los casos aumentaron 73,22% en el país, en el reporte anterior el aumento había sido de 54,5%.

Según las cifras brindadas este lunes por la autoridad sanitaria, el número de casos confirmados entre el 4 y el 10 de diciembre es de 2.645, que fueron detectados al realizar 17.200 test de covid-19, es decir, que el porcentaje de tests positivos en el período es 15,4%.

Actualmente, hay 2.189 casos activos y, desde que comenzó la pandemia, hubo 998.047 casos confirmados. En la última semana, cinco personas murieron con covid-19, lo que suma 7.548 muertes desde que comenzó la pandemia en el país. Hasta el 10 de diciembre, 58% de las camas de CTI estaban ocupadas, pero sólo 2,5% se debe a pacientes con la enfermedad.

A raíz de este crecimiento de casos, el MSP emitió un comunicado en el que aclara que “la variante predominante a nivel global sigue siendo ómicron y sus sublinajes, que han demostrado a lo largo de este tiempo ser más transmisibles que la delta, aunque sin evidencia hasta ahora de un cambio significativo en el impacto en la salud pública”, y asegura que ninguna de estas variantes es de “preocupación”.

Desde el MSP, hacen énfasis en que “la vacunación y las medidas no farmacológicas siguen siendo extremadamente útiles para controlar la transmisión del virus y los aumentos de casos”. En ese sentido, recomiendan completar el esquema de vacunación y mantener los espacios ventilados, así como usar mascarillas en las situaciones que lo ameriten.

También señalan que es importarte realizar “la consulta inmediata ante cualquier sintomatología respiratoria iniciando aislamiento de forma inmediata y hasta recomendación médica”.

El MSP recuerda que se estableció como obligatorio usar la mascarilla en caso de tener “sintomatología respiratoria” y mantener “contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología o hasta que se establezca el correcto diagnóstico”.

Asimismo, deben usar tapaboca de forma obligatoria el personal de la salud, quienes permanezcan en un centro de salud como usuarios y quienes estén encargados de grupos de personas vulnerables.