Volver a los 17

Se lanzó el concurso literario de cuentos Voces de hoy en el liceo de siempre, con motivo del reencuentro de ex alumnos del liceo IAVA que se hará el 28 de octubre. El concurso está pensado para que los ex alumnos escriban sobre sus experiencias como estudiantes en su pasaje por la institución, sin importar si la historia es real o ficción. Los trabajos se recibirán hasta el viernes 20, vía mail, en la casilla iava@ iava.edu.uy. El cuento debe ser firmado con seudónimo. En el cuerpo del correo se dejará constancia del título del texto, el seudónimo, el nombre del escritor y un teléfono de contacto. La extensión máxima será de tres carillas, en letra Arial o Times New Roman 12, interlineado 1,5. El jurado está integrado por los profesores de Literatura del liceo y los premios serán determinados por la dirección del IAVA.

Festival de Musicología y Música Colonial

El jueves 19 a las 19.30 se celebra el II Festival de Musicología y Música Colonial Ítalo-Iberoamericana. En el Teatro Solís, distintos ensambles vocales presentarán el programa Negrillas, tambores y ecos, constituido por canciones antiguas que marcan el comienzo del candombe. La noche cerrará con la participación especial de Ruben Rada, quien interpretará “Sudáfrica”. Las entradas tienen un costo de $ 200 y están a la venta por Tickantel.

Cursos de educación permanente

La Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar lanza nuevos cursos:

Derechos humanos, igualdad de género y políticas públicas comienza hoy y sigue hasta el 4 de noviembre. Con una matrícula de $ 2.400 y clases los sábados de 8.30 a 12.30, el curso hace foco en un marco general de derechos humanos, con énfasis en la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos de la mujeres y las personas LGTBI.

El trabajo profesional en equipos interdisciplinarios, con una matrícula de $ 2.400, empieza el viernes 20 y sigue hasta el 1º de diciembre, y estará dedicado a un debate que permita contribuir objetos de intervención. Las clases son de 18.00 a 21.00.

Jóvenes y educación tiene como objetivo analizar la relación entre juventud y educación en su interfaz con las políticas públicas. Las clases se impartirán desde el lunes 23 al viernes 27, y la matrícula cuesta $ 2.700. Para inscribirse a los cursos, es necesario enviar un mail a la casilla docedu.permanente@ cienciassociales.edu.uy.

Fotografías de Sol Kutner

El miércoles a las 19.30 se presenta ANA, la exposición de fotografías de Sol Kutner. Ubicada en Escaramuza Libros (Pablo de María 1185), ANA se puede definir como un diario de viaje, una cartografía imaginaria, en la que los paisajes se dibujan y desdibujan registrando un tránsito en el que la ventana se vuelve espejo en la oscuridad. El proyecto se está desarrollando desde 2015, en un formato bitácora, a través del desplazamiento entre algunos lugares de Uruguay y Argentina donde la naturaleza se hace presente en su inmensidad.

Concurso sobre Ley de vivienda

Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para el concurso 50 años de la ley de vivienda, realizado por el Instituto Juan Pablo Terra. Está dirigido a investigadores, profesionales involucrados en la gestión de políticas públicas y miembros de organizaciones no gubernamentales menores de 40 años. Los temas pueden ser “La ley de vivienda 13.728 en su contexto y los impactos de su aplicación 50 años después”, “La situación actual de políticas de vivienda” o “El cooperativismo de vivienda y sus desafíos”. Los ganadores recibirán un premio de $ 300.000 para la realización de su proyecto de investigación.

Handball: las mujeres también avanzan

Mañana comienzan los cuartos de final con los partidos entre Malvín y San Pablo en el gimnasio de Scuola Ialiana (General French y Sudriers, Carrasco) a las 19.00 por la serie 2. Se aplazan los encuentros entre Scuola y Alemán de la serie 1 y Nautico con Layva por la serie 2.