Hace poco dimos cuenta del crecimiento galopante del peer to peer (P2P) en Uruguay (ver la diaria del 5/08); ahora la famosa aplicación Whatsapp parece ir rumbeando para el mismo horizonte. Hay reportes de que pretende agregar un sistema de transferencias monetarias digitales, en principio, para India, su mercado predilecto. En estos momentos está en una etapa de prueba y haría falta una buena cantidad de meses para poder llegar a oír de una aplicación de este sistema en nuestro país. No obstante, parece un desenlace inevitable teniendo en cuenta que otras grandes empresas como Tencent han optado por el peer to peer y les ha ido considerablemente bien.

Además de ser un mercado interesante –por sus más de 200 millones de usuarios de Whatsapp–, India no es un país que se destaque precisamente por su inclusión financiera. Las tarjetas de crédito no suelen estar tan presentes en las billeteras de los ciudadanos, por lo que tomar una medida alternativa para realizar pequeñas transacciones de forma digital se vuelve especialmente redituable en términos económicos. En Estados Unidos se experimentó hacerlo por medio de Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook, pero en India su popularidad es considerablemente menor en comparación con Whatsapp (aunque, al fin y al cabo, son todos del mismo dueño).

Esta nueva modalidad tendría por nombre Whatsapp Payments y sería parecida a lo que es MercadoPago en Uruguay. El tiempo estimado para que comience a funcionar en India sería de seis meses; luego se habla de que esta función embarcaría en tierras de Reino Unido y Estados Unidos.