Una investigación llevada adelante por Synergy indica que 2017 cerró con 390 centros masivos de almacenamiento de datos alrededor del mundo, en un año que demuestra haber tenido un crecimiento exponencial. Difíciles de definir con precisión, estos centros son instalaciones que guardan cientos de miles de servidores que son el soporte de compañías multinacionales que proveen de servicios informáticos a todo el planeta. Ejemplos claros de proveedores a escala global son empresas como Apple, Amazon e IBM.

Si bien la mayoría de estas estructuras se encuentra en Estados Unidos, donde hay 44%, China le sigue con 8% y es sabido que en empresas como Tencent y Baidu ya cuentan con este tipo de instalaciones. Los países que le siguen son Japón y Reino Unido, ambos con 6% cada uno. Cierran la lista Alemania y Australia con 5% por cabeza. Otros países nombrados en el estudio son Canadá, India, Holanda y Brasil.

Los estándares para definir estos centros no son del todo claros; Synergy los incluye por tener desde cientos de miles de servidores hasta millones de ellos en un mismo edificio. Que existan 390 centros no quiere decir que el número de empresas haya incrementado; la realidad es que se reparten entre 24 compañías gigantescas que en promedio tienen 16 centros cada una. Si nos alejamos de los promedios, es visible que empresas como Amazon, Microsoft, IBM y Google llegan a la disparatada cifra de 45 centros a nivel mundial.

El crecimiento no parece decaer: Synergy muestra que hay 69 instalaciones en construcción y predice que para finales de 2019 el número total de centros aumentará a 500.