Además del conocido “Cómo ir”, que ayuda a planificar recorridos en diversos medios de transporte, la Intendencia de Montevideo tiene una herramienta digital llamada Playas que permite ver el estado actual de las playas de la capital: desde lo más básico, como su bañabilidad –los clásicos banderines rojos, amarillos y verdes–, hasta riesgos para la salud bajo la bandera sanitaria.

Si seleccionamos una playa en particular, la herramienta nos dirá el número de casillas de guardavidas y dónde se ubican a lo largo de la costa. El monitoreo ambiental de la Intendencia también informa de la radiación UV entre las fechas y horas que deseemos, así como la calidad del aire en el momento que vayamos a la playa.

Esta herramienta contiene toda la información necesaria para acudir responsablemente a las playas montevideanas, pero hace un especial hincapié en las cianobacterias. Actualmente presentes en unas pocas playas al oeste de Montevideo, se aconseja a cualquier individuo –en especial a los niños– alejarse de estas manchas verdosas en el agua a modo de evitar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel.