Los montevideanos votaron ayer a los nuevos integrantes de los 18 Concejos Vecinales (CV) y los proyectos del Presupuesto Participativo (PP) que se ejecutarán entre 2019 y 2020 en cada municipio de la capital. Al cierre de esta edición, Jorge Buriani, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), dijo a la diaria que al menos se registraron 80.000 votos presenciales para el PP y los CV. A esta cifra hay que sumarle los votos electrónicos del PP que se recibieron entre el 5 y el 10 de noviembre. En esa instancia podían votar las personas mayores de 18 años, mientras que ayer lo podían hacer los mayores de 16. En 2016, el PP convocó a 84.000 votantes, es decir, a aproximadamente 8% de los habilitados.

Buriani dijo que fue una jornada “positiva”, teniendo en cuenta que se trata de una instancia voluntaria. Además, calificó de “un avance sustancial” que se pudiera, por primera vez, votar por separado el CV del PP. Buriani comentó que, además de procesar los datos, es necesario cruzar las cédulas de identidad para evitar los votos dobles, por lo que las cifras finales estarán en los próximos días.

Gracias al PP se distribuyen 18 millones de pesos en cada uno de los ocho municipios, totalizando 144 millones; cada propuesta no puede superar los tres millones de pesos. Para esta elección se habían presentado más de 800 ideas que después fueron estudiadas para evaluar su viabilidad. Respecto de las elecciones de los CV, el número de concejales varía según la zona, pero van desde los 18 a los 40 integrantes. Este año se presentaron 805 personas para ocupar estos cargos honorarios.