Aunque Noel Zunino es fotógrafa, en 2009 empezó a investigar cómo fabricar jabón, “en un esfuerzo para aliviar la piel seca y con tendencia a alergias” de su familia mediante la utilización de insumos caseros. “Nos inspiramos en nuestros resultados para crear un jabón asequible, artesano, usando solamente los ingredientes de la mejor calidad, sin ningún tipo de productos químicos innecesarios o conservantes”, es la filosofía de la grifa de jabonería boutique. “Ya se trate de una vigorizante ducha de mañana o de un baño relajante al final de un día duro, queremos que nuestros clientes experimenten un poco de lujo todos los días”. Por eso mismo trabaja en pequeños lotes y cada jabón es cortado, sellado y envuelto a mano: “Desde el pesado de aceites hasta el etiquetado, cada uno de ellos pasa por un proceso de al menos 15 operaciones”, detalla. Indicados especialmente para alérgicos o simplemente para personas que “comprenden el peligro de las sustancias químicas presentes en los productos comerciales de baño y del cuidado de la piel”, no contienen preservantes, lauril sulfato de sodio o parabenos. Al contrario, utilizan ingredientes locales, botánicos como salvado, avena, cúrcuma, café, té verde, arroz, algo de espirulina y, en lugar de papel film, usan un embalaje amigable con el ambiente. Todos los productos están formulados para pieles sensibles y la mayoría son veganos (sin grasas animales y, por supuesto, no testeados en animales).

Los productos de Las Mercedes se consiguen contactando directamente a quien los fabrica a través del correo [email protected] o por el teléfono 098554149.

Relax no psicoactivo

Cuatro años atrás, las piezas de indumentaria de Cañamama, de moldería básica y tejidos nobles, llamaban la atención por su original ensamblaje de derivados del cáñamo con lino, algodón, bambú y seda. Actualmente la marca propone una línea cosmética con un enfoque natural, sin parabenos, sin perfumes sintéticos y enriquecida con aceite de semillas de cáñamo. “Además, para hacer nuestra huella más leve, utilizamos frascos producidos en la región a partir de la caña de azúcar. Es ideal para aromaterapia, ya que apunta al cuidado personal, se busca el equilibrio emocional, es un momento de hacer un paréntesis para cuidar el cuerpo y alma”, apunta la emprendedora Pat Motta.

Foto del artículo 'Cosmética eco: Mom Lab, Cañamama y Las Mercedes, tres marcas nacionales que buscan alternativas con productos orgánicos'

Cañamama desarrolla tres productos: gel para baño, crema humectante y jabón en pastilla. La crema para aromaterapia contiene aceite de semillas de cáñamo, rico en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, aparte del ácido gamma-linolénico, ideal para mantener la piel nutrida, y el aceite de lemongrass, que tiene propiedades calmantes frente a situaciones de estrés; por eso se aconseja aplicarla luego de un baño relajante o para dar un masaje. Por otro lado, el jabón, hecho a base de aceites de cáñamo y oliva, se sugiere para limpieza facial diaria.

Este set seguramente se amplíe para el verano 2020, según adelanta Motta: “Aprovechando la oportunidad de que Cañamama fue seleccionada para participar en el proyecto final de carrera de un alumno de la universidad ORT, estamos desarrollando dos posibles productos para el próximo año: protector labial y protector solar”.

Para acceder a la línea corporal de Cañamama: 099109311 o Facebook/Canamamatienda. Hacen envíos a todo el país.

Ellas saben

Las hermanas Nicole y Daiana Wajskopf fueron madres con poca diferencia de tiempo y en la búsqueda de productos seguros para sus hijos terminaron encaminando su marca bajo el lema “Creado por mamás para mamás”. Así, bebés, madres y el propio ámbito hogareño son atendidos con ingredientes orgánicos, sustentables, sin que medie crueldad con los animales. “Empleamos para ello materias primas ecocertificadas y utilizamos conservantes ‘verdes’, en las concentraciones permitidas”, aseguran respecto de la transparencia de sus procesos. No es extraño que hayan apelado, entre otros, a los aceites de caléndula (un calmante cutáneo y gran cicatrizante), de coco (emoliente y reparador), de lavanda (antimicrobiano, relajante y repelente natural de mosquitos), de rosa mosqueta (regenerador) y de tamanu (previene erupciones). Con ellos elaboran desde una loción preventiva de piojos y liendres hasta una crema antiestrías y un jabón para lavarropas “perfecto para bebés y pieles sensibles”, que promete un ph equilibrado y no dejar residuos tóxicos.

En su página www.momlab.com.uy explican cómo realizar los pedidos y allí mismo además mantienen un blog con artículos sobre asuntos domésticos e higiene en general.