La octava edición de Proyectarse, una iniciativa de la Cámara de Diseño del Uruguay junto con la organización de la Moweek, incluye esta vez tres seleccionados: Inner, Victoria Cuadrado y Cerrito de Indios. Buscando dar visibilidad a proyectos emergentes, la idea es que cada marca presente su propuesta en una experiencia interactiva, por el formato de lookbooks en vivo. De una manera simple y cercana, con esta especie de catálogos andantes, los asistentes podrán involucrarse con las colecciones otoño-invierno en el flamante Fashion Spot, como parte del Club del Expositor del Latu, hoy a las 19.30. La entrada es libre con registro previo en www.moweek.com.uy.

“Queremos generar un clima que permita al espectador conectar con todos los sentidos. Aprovechar el espacio reducido de la sala para que podamos ser uno. Si bien las pasarelas largas son hermosas, nosotros queremos hacer énfasis en la pausa, porque entendemos que es necesaria una nueva manera de consumo, más consciente, con más información, donde se respete toda la cadena de producción desde un punto de vista sustentable en lo social y medioambiental”, relata Juan Pablo Landarín, que está detrás de la grifa Cerrito de Indios, junto con María Belén y María Paz Romero.

Moda lenta

Caraguatá es el nombre de su primera línea de piezas, diseñada con reminiscencias de la cultura oriental y gauchesca, empleando tejidos como lana, lino, algodón y seda, en una paleta de colores tierra conjugados con el índigo. Además de ser únicas, las prendas están confeccionadas con materiales nobles, y las impresiones fueron hechas en forma artesanal. María Belén Romero cuenta que empezaron investigando las tintas y a partir de eso surgió la colección, como parte de un proyecto que es apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. El uso de dos técnicas artesanales, como el ecoprint y el shibori, genera una comunión entre lo abstracto y lo figurativo. Romero explica por qué los procesos de producción son ecológicos: “Las tintas se hacen en base a la flora local y las estampas, con la técnica de impresión botánica (con hojas)”. Otro modo de teñido usado por la marca, el shibori, es un procedimiento japonés que se basa en el bloqueo de las zonas que no van a tomar color, retorciendo, apretando o presionando el género. Y obtienen las plantas utilizadas gracias al trabajo en conjunto con pequeños productores rurales.

Los socios que llevan adelante Cerrito de Indios provienen de especialidades distintas pero complementarias: María Belén es licenciada en administración y contadora, María Paz es diseñadora textil y Juan Pablo es fotógrafo. Las hermanas Romero, que están en el mercado de la moda desde hace años, aseguran que siempre les preocupó la contaminación que produce la industria. Esta forma de trabajar “sin dudas va en contra de lo que es una mayor cantidad de ventas, pero cada vez hay más gente que se suma a esta movida; además, no podemos ir en contra de lo que nos motiva”, sostienen. Su planteo, entonces, son las prendas atemporales: “No tienen nada que ver con la moda de cada año”.

Cerrito de Indios contará con un stand durante los tres días de la Moweek. También hacen venta online en www.cerritodeindios.com y mantienen dos ateliers, en los que atienden con cita previa: uno en El Pinar (San Pablo M218 S18, la visita se coordina por el 099365951) y otro en Parque Rodó (Prato 2233/401, llamando antes al 098307668). Junto a otros emprendedores, aspiran a participar en la próxima Moweek si resultan ganadores del Programa Itaú; para sumar votos del público: http://www.programaitau.com/