Mediodía redondo

Narrar lo culinario: recetarios, manuales y realities es el tema de la mesa redonda prevista para hoy a las 12.30 en la sala Bauzá de la Universidad Católica (8 de Octubre 2738). De esa manera continúa la línea de investigación “Patrimonio cultural e identidad: ciudad, imagen, alimentación”. Serán tres los disertantes, a los que se sumarán los comentarios de Leandro Delgado, para este intercambio con entrada libre. Amalia Lejavitzer dejará planteada una incertidumbre: “El recetario de Apicio, ¿ficción o realidad? El libro de cocina como texto”; Gustavo Laborde hablará sobre “La construcción culinaria de una nación. Recetarios y narrativas nacionales”; en tanto, Javier Mazza analizará “MasterChef: la cocina y el espectáculo de la competencia”.

Foto del artículo 'Agenda de eventos y actividades'

Al norte de la capital

El sábado 26, de 10.00 a 15.00, en el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro, Hilario Cabrera 6790), se celebrará la Fiesta del Maíz, precedida el viernes por actividades con escuelas. El mismo sábado se invitará a conocer las variedades nativas, qué se entiende por alimentación saludable, los procesos de transformación del grano en harina hasta amasar el pan propio, y cómo se construye la soberanía alimentaria. Además, se montará una feria, habrá visitas guiadas y degustación de alimentos. Para planificar el paseo, vayan estos datos: se va en el L29 desde Paso Molino o Terminal Colón (destino La Carbonera). Por más información llamar al 19508365/8363 (de 10.00 a 15.00).

Antesala del Mundial

Mañana, de 18.00 a 21.00, abre al público El 30 Café (Bacacay 1333) con una recepción, corte de cinta y proyección del film Primer Mundial de Football 1930. El evento tendrá lugar en el local y en la peatonal Bacacay, al aire libre.

Centro movido

Viernes 25, de 18.00 a 21.30 Con la participación de más de 200 talleres y colectivos artísticos barriales, 18 de Julio, entre la plaza Fabini, la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) y la explanada de la Universidad de la República, se llenará de hip-hop, títeres, artes plásticas, teatro, murga, percusión, circo, capoeira, maquillaje y vestuario artístico, además de los shows musicales, que cerrará Mauricio Ubal. La idea es tomar la avenida, “sus plazas, sus veredas sus rincones”, instan desde el programa Esquinas de la Cultura de la IM.

Al calor de un guiso

El frío no vino solo: trajo un ciclo de ollas al Museo del Cannabis (Durazno 1784). Guiso de lentejas con chorizo casero, carne de cerdo, verduras salteadas sumergidas en tomates y condimentos varios, con un timbal de arroz al curry acompañado de panes caseros saborizados, de ajo y cebolla. Así será el recibimiento, con el fuego encendido mañana desde las 21.00, en el patio de lo que supo ser sede del club de fútbol Mar de Fondo. El costo del plato es de 250 pesos, o 300 con una copa de vino. Para el sábado, el plan cambia: habrá pizza na brassa.

Finde para degustar

Tras dos cancelaciones consecutivas por culpa del pronóstico del tiempo, finalmente el sábado, de 12.00 a 20.00, y el domingo, de 12.00 a 18.00, volverá el festival Degusto al Parque Grauert de Carrasco (Arocena esquina Lieja). Como siempre, la gracia es ver la sinergia entre cocineros, foodtrucks y productores, en un ambiente con ingreso libre, pensado para probar y deambular. Tres reputados chefs fueron consultados por la organización y adelantaron los platos que llevarán al encuentro: Martín Lavecchia, del restaurante Foc, prometió unas empanadas de cordero con queso de cabra; Cali Diemarch, de Estrecho, experimentará con un chili con carne con sour cream, cilantro y pan de maíz; Aurélien Bondoux, de La Bourgogne, preparará un sándwich de cerdo confitado con mostaza y miel. Por otro lado, el restaurante Inmigrantes anunció que participará en esta edición con cuatro cócteles que ya son una marca de la casa.

Cena mestiza

El jueves próximo, la curadora culinaria Ana Valdés dará una charla acerca de Ciudad del Cabo y el arte africano, en el marco de una cena temática en la que compartirá sus recientes encuentros con activistas que vivieron el apartheid y lucharon para derribarlo. Se servirá comida típica sudafricana y de Ciudad del Cabo, puerto desde el que se enviaron 40 millones de esclavos al resto del mundo. El menú, una mezcla con sabores malayos, ingleses y holandeses, consiste en bobotie, es decir, pastel de carne con huevos y frutos secos, y una entrada de calabaza especiada. Habrá vino o cerveza, a elección, y baklavás de Ahmed Aydan como postre, a un ticket total de 700 pesos. La cita es el 31, a las 19.30, en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Hay que confirmar a [email protected] o al teléfono 099470758.