Desde 1999 las Olimpíadas Filosóficas buscan movilizar a estudiantes y docentes de secundaria en un espacio de reflexión sobre un eje temático. En 2018 la Inspección de Filosofía y la Asociación Filosófica del Uruguay, organizadoras del evento, tienen como consigna “En tránsito. De fronteras e identidades”. “Se propone poner en discusión las cuestiones de la identidad –humana, nacional, personal, cultural y de género–, así como su dinámica en la movilidad de las relaciones sociales y las transformaciones culturales del presente”, afirman los responsables.
El viernes 25 y el sábado 26 de mayo, en el liceo departamental Dr. Nilo Goyoaga y en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Treinta y Tres, se llevará a cabo el lanzamiento de las actividades. Allí se presentará el tema y el comité coordinador académico que trabajará este año; también se hará un reconocimiento de los estudiantes destacados en la edición 2017 de las Olimpíadas, que tuvo como punto de partida la directriz “Tras el sentido de las utopías”. Además, ese fin de semana comenzarán los talleres de discusión filosófica en “comunidad de indagación” entre profesores y alumnos.
Podrán participar en las Olimpíadas Filosóficas 2018 todos los estudiantes y docentes de instituciones públicas y privadas. Este criterio no excluye a jóvenes que actualmente no estén transitando ninguna propuesta del sistema formal educativo; si se sienten motivados por la consigna, pueden sumarse.
Según explican los organizadores, “la realidad nacional de estos últimos años, con una importante afluencia de inmigrantes, así como el crecimiento en el ámbito público de las formas plurales de afirmación y reconocimiento de formas de vivir la identidad de género, motivan la puesta en discusión del tema elegido”, aunque aclaran que no se agota en eso e invitan a trabajar las ramificaciones que puedan surgir.
Las actividades consisten en el trabajo de aula y en el desarrollo de “movidas filosóficas” en las que se invita al debate a estudiantes, profesores y otras figuras de la comunidad en modalidades de conferencia, seminario o taller. Estas actividades pueden entenderse como curriculares o extracurriculares, y se busca que no sólo sean instancias de discusión sino también de producción y performance, “conectando la cuestión a considerar con otras problemáticas filosóficas y en vínculo con otras disciplinas”.
Asimismo, cada institución podrá avanzar de la manera que considere pertinente, y quienes deseen podrán intercambiar esos avances en el Encuentro Nacional de Filosofía, que ya está programado por la Inspección para que coincida con las vacaciones de setiembre.
Como actividad de cierre, la organización proyecta para el 20 de octubre una serie de talleres de discusión en grupos y la producción de ensayos escritos, audiovisuales o en otro formato, y ya adelantan que “los trabajos que merezcan ser reconocidos podrán ser presentados en la Cátedra Alicia Goyena durante el Día Mundial de la Filosofía, que se celebrará en noviembre.