Alianza ambientalista

En el correr del día, de las 10.00 a las 19.00, en la mediateca de la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271) se proyectarán los reportajes Villes Ouvertes, un proyecto desarrollado por cuatro estudiantes franceses que recorrieron Latinoamérica con el fin de hacer una pesquisa sobre alternativas respetuosas del medioambiente en ocho ciudades del continente, entre ellas Montevideo. Las exhibiciones serán en francés con subtítulos en español.

Aguas de junio

En el Centro Cultural de La Paloma (Rocha) esta es la Semana de los Océanos y, por tanto, también de los Mares sin Plástico. Por eso hasta el jueves 7 continuará montada la exposición fotográfica Santuario de ballenas y delfines - Uruguay. El viernes será relevada por una muestra artística de trabajos escolares y a las 20.00, como proyección especial, se verá Planet Ocean.

Ese mismo día, uniéndose a la iniciativa de las Naciones Unidas que celebra cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, entre las 10.00 y las 17.00 se pintará un mural con la participación de jóvenes de la Universidad del Trabajo del Uruguay en el parador ubicado en la rambla de Pocitos y Buxareo. Esta actividad es alentada por los responsables de la Campaña Océanos Sanos, Rodrigo García, especializado en biología marina, director de la organización Conservación de Cetáceos, y del argentino Milko Schvartzman, experto en conservación marina y pesca sostenible, quien fuera coordinador de Océanos Greenpeace durante 13 años. Dicha campaña promueve la participación, el debate y la concientización sobre el uso sostenible, económico y sociocultural de los océanos. Más información: twitter.com/oceanosanos/ y www.facebook.com/oceanosanos/

Evolucionistas

Hoy a las 14.00 en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se presenta El viaje que cambió la ciencia. Las aventuras de Charles Darwin en el Río de la Plata, una nueva publicación de Ediciones de la Banda Oriental y +Cerca, dedicada a niños y jóvenes, que reúne el trabajo de científicos uruguayos con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Obra del equipo multidisciplinario compuesto por Anita Aisenberg, Silvia Soler, Marcelo Casacuberta, Sebastián Santana y Renzo Vayra, el libro narra las peripecias de Darwin por estas tierras y algunos de sus hallazgos, integrando ilustraciones y fotografías en color. El texto comienza con el arribo del científico al Río de la Plata, en 1832, a bordo del Beagle, y cuenta cómo se internó en la campaña y recorrió a caballo o en carreta los territorios de Maldonado, Lavalleja, Colonia, Soriano, San José, donde descubrió animales que nunca había visto, como el carpincho, reconoció fósiles y se maravilló con ciertas costumbres locales. Todo esto a sus 23 años, previo a su regreso a Inglaterra, donde elaboró su teoría de la evolución. Vale decir que antes de esta presentación central, en la que participarán la doctora en Ciencias Biológicas Bettina Tassino y el periodista Leo Lagos, a las 10.00 habrá una instancia similar enfocada en escolares.

Arqueología y humedales

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (CIRAT) presenta esta tarde a las 16.00 en la chacra Santa Catalina (Camino O’Higgins 8764, San José) la muestra itinerante sobre arqueología en los humedales del río Santa Lucía Sociedades de los últimos 7.000 años. Asimismo, el CIRAT comunica que la charla inicialmente prevista para el jueves 7 se pasa para la semana próxima, cuando Rafael Suárez, profesor adjunto del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, ofrecerá la disertación Paleoamericanos: diversidad cultural, innovaciones tecnológicas y movilidad de los cazadores-recolectores en las planicies de Uruguay hace 14.000 y 10.000 años. Será entonces el martes 12 a las 17.00 en el Espacio Cultural Biblioteca (Ciudad del Plata, km 26,200 de la ruta 1) Consultas: [email protected]

Roquedales sin plástico

Auspiciada por la Red Uruguaya de ONG ambientalistas Karumbé y Coendú, entre otras organizaciones, hoy entre las 13.00 y las 15.00 se llevará a cabo una acción educativa desde Boca Chica hasta El Emir, sobre la playa de Punta del Este. Los niños de 6º A de la escuela 5 de Maldonado invitan a participar en las actividades de limpieza de los restos de plástico que contaminan los roquedales de la península. Por más información: 094282804.

Cerro limpio

El domingo a las 10.00 el Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate (Maldonado) invita a la limpieza del camino de ascenso al cerro Pan de Azúcar. Los interesados se darán cita en la entrada del cerro y deben saber que la actividad se suspende por lluvia.

Conciencia verde

Nadando entre basura se titula la muestra que Mario Alonso exhibe en Fundación Fucac (18 de Julio 2017, esquina Pablo de María). Allí mismo, pero mañana a las 17.00 se proyectará el documental Océano plástico, de Craig Leeson, en el marco de un mes que la fundación denominó “Más verde”.