Miradas a la periferia paulista

Foto Club Uruguayo inaugura una nueva muestra hoy a las 20.30 en la sala de La Cretina (Soriano 1236). Se trata de Uma outra cidade, fotografías de Latã Cannabrava. En el año 2000 este fotógrafo y productor cultural comenzó a dar talleres en el barrio Capão Redondo de la periferia paulista, sitio que se volvió el palco principal de un ensayo fotográfico que, lejos de la tradicional denuncia de pobreza y miseria, constituye un retrato de esa otra ciudad, como los propios habitantes lo llaman. En poco más de dos años reunió una significativa documentación fotográfica de los medios y sistemas que las poblaciones de ese anillo de pobreza desarrollan como alternativa creativa a la exclusión.

Matemática en el siglo XXI

Mañana a las 18.30, en el aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Tristán Narvaja 1674), Brian Butterworth y Diana Laurillard, dos de los más prestigiosos expertos mundiales en cuestiones de aprendizaje y tecnología, dictarán la conferencia “Aprender matemática en el siglo XXI: neurociencias, didáctica y tecnología”. La disertación será en inglés, pero habrá disponible un sistema de traducción simultánea para aquellos que lo requieran.

Butterworth es profesor emérito en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad College of London (UCL). Sus temas de investigación han estado centrados en los procesos cognitivos relativos al aprendizaje, estudiando los errores del habla, los déficits de memoria a corto plazo, la dislexia y la discalculia. Por su parte, Laurillard es profesora de Aprendizaje con Tecnologías Digitales en el London Knowledge Lab, del Instituto de Educación de la UCL. Es considerada un referente mundial en el diseño de entornos de aprendizaje para maestros y, específicamente, en el diseño de intervenciones basadas en software para estudiantes con bajos niveles de aritmética y con discalculia.

Libro sobre la derecha uruguaya

Esta noche a las 21.00, en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Intendencia de Montevideo, será la presentación de La reacción. Derecha e incorrección política en Uruguay, el segundo libro del colectivo Entre. El volumen está estructurado en dos secciones: una en la que se narra la larga historia de la derecha uruguaya, de la colonia a nuestros días (incluyendo las principales figuras y movimientos del neoliberalismo actual), y otra que profundiza en diferentes tópicos relacionados con la llamada incorrección política, como el humor, los medios de comunicación y el cinismo. En el evento Soledad Platero y Aldo Marchesi conversarán con sus autores.

Debates sobre arte

El grupo de sexto año del Taller López de la Torre (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, IENBA, Udelar) invita a un ciclo de debates a partir de temas explorados en sus investigaciones artísticas recientes. Comenzó la semana pasada y continúa todos los miércoles de octubre, de 18.00 a 20.00 en Espacio Idea (San José 1116). Mañana el tema convocante es “Inercia institucional. Miradas reflexivas a las instituciones del arte” y participarán Sebastián Alonso (IENBA, Proyecto CasaMario), Agustina Rodríguez (Museo de Arte Contemporáneo Montevideo, Macmo) y Daniel Sosa (Centro de Fotografía). Esta mesa propondrá examinar cómo se construyen los imaginarios colectivos que sostienen a las instituciones y el papel que juegan a la hora de obstaculizar o favorecer el cambio institucional.

De perspectiva feminista

Mañana a las 19.00 se presenta en el Centro Cultural de España (Rincón 629) el libro Las bases materiales que sostienen la vida. Perspectivas ecofeministas, de Cotidiano Mujer y Dafnias colectivo ecofeminista. El texto pretende enriquecer las perspectivas críticas articulando las dimensiones ecológicas y feministas; según adelantan, “el concepto de sostenibilidad de la vida se fue construyendo desde la economía feminista y las luchas de resistencia de las mujeres frente a los emprendimientos extractivistas”.

Ajedrez desencasillado

Mañana a las 15.00, en la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502), se llevará a cabo el seminario “Miradas interdisciplinarias sobre el ajedrez: una partida donde la inclusión, el género y la mecánica cuántica serán protagonistas”. La apertura estará a cargo de Semillero Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: juego, cultura y cognición. Luego comenzará la mesa temática “Ajedrez y juego”, a las 17.30 se abordará el ajedrez como herramienta mediadora en procesos de inclusión y convivencia y a las 19.00 comenzará la tercera charla del ciclo, “El ajedrez y el cosmos: el tablero de los senderos que se bifurcan. Mecánica cuántica y ajedrez”.