Cuerpo y academia

En la sede Centro del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y de la Escuela Uruguaya de Música (18 de Julio 1772), del 23 al 25 de octubre se desarrollará el seminario “Cuerpos y creación: prácticas universitarias”, con la presencia de artistas, investigadoras e invitados de Uruguay, Brasil y Argentina. Las actividades consistirán en laboratorios, mesas de debate, conversatorios, entrevistas públicas, performances y jams. El seminario, coordinado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Danza Taller de Artes Escénicas - IENBA junto a profesores del Instituto Superior de Educación Física - ISEF con diferentes apoyos institucionales, apunta a un intercambio de experiencias, locales y regionales, cotejando metodologías y abordajes. Si bien está dirigido a estudiantes de Bellas Artes y del ISEF, tanto las charlas como los laboratorios serán abiertos a todo público, y para sopesar la asistencia se solicita inscribirse en forma gratuita en ladiaria.com.uy/UYn. Para consultar el programa completo: ladiaria.com.uy/UYo.

Yoga y meditación en el Botánico

Este sábado en el Jardín Botánico tendrá lugar la segunda edición de Espíritu Libre, un festival de yoga, bienestar y música de meditación con entrada gratuita, que ofrecerá actividades entre las 9.00, inicio que marcará un baño de gong, y las 19.00. Habrá clases de yoga de distintos tipos en simultáneo en tres horarios –a las 10.00, a las 12.00 y a las 15.00–, meditaciones grupales, talleres de cocina saludable, una feria de productos sustentables, foodtrucks de comida vegetariana y vegana, espacio para los más chicos y conciertos de música de meditación. De acuerdo a la productora Loveland, organizadora de este festival que se propone “acercar prácticas que colaboren en generar un mayor bienestar y salud en el día a día”, la edición anterior movilizó a más de 1.000 personas. Como intereses adicionales, habrá un paseo sonoro guiado: una introducción a la experiencia Baño de bosque, que impulsa la fotógrafa Tali Kimelman, así como una exposición en la fotogalería a cielo abierto de la glorieta. En cuanto a la escena musical, este año agregan conciertos para niños, shows íntimos de música clásica de India, el grupo Ayra promete hacer mover a la platea con sus kirtans, Tiana Robledo presentará su disco Inhala, actuará Diego Rossberg (ex cantante de 4 Pesos de Propina) y para cerrar se espera desde Buenos Aires la llegada del grupo Yoga y Sonido.

Calmar la visión

Debido a la relación neuromuscular, “centrar la atención en el movimiento de los ojos permite aliviar el dolor de cabeza, la tensión en el cuello y en la mandíbula”, sostiene Claudia Bejar, profesora del método Feldenkrais, que dictará “Serena tus ojos”, un taller para integrar la visión a las acciones cotidianas. El objetivo es aprender a utilizar los ojos de un modo más relajado, mejorando la calidad de la visión y reduciendo la fatiga ocular. Su vínculo con la postura influye en la capacidad para prevenir el agotamiento. El encuentro será en Punta Touville Hotel (Francisco Vidal 726, esquina Juan María Pérez) el 24 y el 31 de octubre de 19.30 a 21.00. Por más información escribir a [email protected], o enviar un Whatsapp al 098289494.

Elongar es necesario

Este sábado de 16.00 a 18.00 en Espacio Ánima (Magallanes 1064) Priscila Sanguinetti brindará un seminario de elongación y flexibilidad. Para asegurarse cupo con esta experta también en danza y acrobacias aéreas, escribirle al correo [email protected] o llamar al 092767670.

Diez años de Solos al mediodía

Mañana arranca el tercer fin de semana del ciclo de danza contemporánea Solos al mediodía, que desde hace una década permite que artistas nacionales e internacionales presenten sus piezas, con entrada libre, viernes y sábados de octubre a noviembre en la sala Delmira Agustini del teatro Solís. Para celebrar el significativo número, este año habrá el doble de creadores y en dos horarios, a las 13.00 y a las 19.00, bajo el lema “10 años. No estamos solos”. La curaduría está a cargo de la bailarina, coreógrafa y directora Andrea Arobba, quien concibe una programación que pone en diálogo a artistas establecidos con emergentes, jóvenes y veteranos. Mañana será el turno de JUANA, por Uruguay, con La bruma y el nido de Juana, un “intento de llevar el bosque a la sala” y al mismo tiempo “una configuración de relaciones que tejen una composición momentánea”; y el sábado la argentina Celia Argüello Rena presentará El rey, una imagen simbólica para acercarnos a un trabajo en proceso que investiga la cuestión de “cómo encarnar un gesto exuberante desde un cuerpo precarizado”.