Proyecciones gratuitas en Cordón

Esta noche a las 20.00 en Daniel Muñoz 2174 (a media cuadra de plaza Seregni), el ciclo Mientras tanto CINE invita, con entrada libre, a su sexta edición. Acompaña el Laboratorio de Preservación Audiovisual de la Universidad de la República con Me gustan los estudiantes, documental de Mario Handler de 1968. Luego se podrá ver un material filmado en 8mm a fines de los años 60 por Los Shakers, musicalizado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas. La velada cinéfila continuará con producciones de Felipe Belocq, Matías de León, Guillermo Amato, Nacho Seimanas, María Noelia Gallardo y Silvana Camors. En formato 16mm: cine sin cámara por Andrés Pardo y un hallazgo de Jaime Vázquez que dialogará con 25 watts. También habrá espacio para una film-performance a dos y tres proyectores de 16mm de la mano de Cine casero, presentando Rinoceronte bebé, con Carolina Curti y Felipe Bellocq, y Recuerdos del futuro, en las manos de Antón Terni, Felipe Bellocq y Silvana Camors, en tanto la música estará a cargo de El Ruso.

Desde febrero pasado Mientras tanto CINE presenta periódicamente “en sus más amplias expresiones y posibilidades, películas para ser vistas en una pantalla, películas que se construyen en el espacio con acciones en vivo donde se involucra el cuerpo y/o música en vivo”, en una propuesta que incluye la presencia de los realizadores, promoviendo el intercambio.


Cita de poetas

Hoy desde las 20.00 en Culto café (La Tostaduría, Canelones 2154 y Requena) será el turno de un nuevo round del Poetry Slam Uy-Mvd, titulado Feca & pucho. Nuevos bardos, música, cerveza y café de especialidad están asegurados en este “torneo de poesía donde lo mejor es decir y hacer”. En esta copa 15 poetas se anotan ese mismo día, dando prioridad, con siete lugares, a quienes no han participado aún; jugarán a dos rondas, leyendo, recitando o generando una puesta en escena con un tiempo límite de tres minutos con veinte segundos. Los últimos cinco clasificados, además de disputar el título de perdedor de la noche, pasarán a la gran final prevista para diciembre. A las 20.00 abre un set de música y a las 20.40 comienza la ronda poética. La entrada es libre y pasan una boina para recibir colaboraciones.

Hablar bien

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa Udelar) recibe inscripciones hasta el 19 de noviembre para sus clases de oratoria. El taller propone la realización de actividades teórico-prácticas que brinden herramientas para fortalecer las capacidades de los estudiantes universitarios a la hora de hablar en público. La actividad es gratuita y se entregará certificado de asistencia. Se llevará adelante el viernes 22 en dos horarios optativos: de 9.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00 en la sede de Progresa (Rodó 1866). Para anotarse: www.cse.udelar.edu.uy/progresa/.

Diálogo sobre lenguaje

La asignatura Género y Comunicación Visual en la Ciudad, de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), invita al conversatorio abierto “Intercambios sobre lenguaje inclusivo”. La actividad se realizará mañana a las 20.30 en el salón 16 del edificio central de la FADU (Bv Artigas 1031). ¿Qué clase de construcción humana es la lengua?, ¿de qué manera se filtran la ideología, el pensamiento y las subjetividades de una comunidad hablante? ¿Cómo las personas e instituciones que tienen la misión de comunicar –y por tanto, de definir la realidad– expresan estos contenidos? Para tratar estas cuestiones estarán presentes Martín Rodríguez (TV Ciudad), Sabrina Martínez y Andrés D’Avenia (docentes de la Facultad de Información y Comunicación), Victoria Furtado (docente de la Licenciatura en Lingüística de la FHCE) y participará a distancia Yanina López, activista y comunicadora social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Misiones, Argentina).

Conservar fotos

En el marco de la exposición Hemos visto una maravilla, el Museo Histórico Nacional sigue proponiendo una serie de charlas. El sábado a las 17.00 en Casa Rivera (Rincón 437) Soledad Abarca y Ana Laura Cirio se referirán a la conservación de archivos fotográficos, particularmente de los procesos antiguos, sus características materiales, deterioros, medidas preventivas y alcances de la preservación.

Boliches de fiesta

» Este sábado La Cretina, casa de arte y aparte (Soriano 1236) cumple un año y festeja que en ese tiempo hayan tocado aproximadamente 70 bandas y solistas en su sala y patio, que se hayan estrenado 38 obras teatrales, y que haya habido ocho exposiciones fotográficas. La celebración será a partir de las 19.00 con DJ invitados –Gonzalo Deniz (Franny Glass, El Astillero), Felipe Reyes y Ninio Chill– y Pedro Brito del Pino (Luz Mala) como VJ.

» Bar Kfe (Edil Hugo Prato esquina Cassinoni) crece y aprovecha la ampliación de su local y el encuentro Viva la Pepa para que una serie de artistas plásticos realicen murales en el nuevo espacio, entre ellos Mauro Recchi, Galerías Delondon, Sebastián Santos, Gastón Rosa y Pez Dani. También habrá exposiciones, una barra surtida y opciones veganas desde las 18.30 del domingo.