Altar de muertos

Siguiendo la tradición mexicana del Día de Muertos, que se celebra el 1º y 2 de noviembre, esta tarde a las 18.00 en el Espacio Cultural Embajador Vicente Muñiz Arroyo (25 de Mayo 514) se instalará el tradicional altar de muertos, en esta ocasión en homenaje al revolucionario Emiliano Zapata, en el centenario de su deceso, y al artista oaxaqueño Francisco Toledo, recientemente fallecido. El montaje está a cargo del artista mexicano Jorge Galaviz y del taller de grabado que dirige, Pinches Artistas. Además, Galaviz expondrá la muestra Young Gods, habrá pan de muerto (preparación azucarada que suele representar un cráneo y unas canillas) y chocolate.

Deportes en el recuerdo

La periodista Eleonora Navatta propone un taller en el Museo Zorrilla (Juan Zorilla de San Martín 96), los jueves de noviembre de 19.00 a 20.30, con el foco puesto en narrar historias vinculadas al mundo del deporte: “Se pretende brindar herramientas que posibiliten la identificación y la construcción de piezas escritas que reflejen relatos, historias personales y vivencias relacionadas con distintas disciplinas”. Por más información, dirigirse a [email protected].

Recorrer el clic

En el marco de la exposición Hemos visto una maravilla, el Museo Histórico Nacional (Rincón 437, 29153316) prevé hasta el 22 de noviembre diferentes charlas, así como visitas guiadas permanentes, programadas para los viernes a las 15.30.

Cine entre todos

El artista peruano Joel Pachas lleva adelante en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) el ciclo de cine al aire libre Otro tiempo es posible y Hacer cine entre todxs, un taller de cine comunitario que apunta a crear y contar colectivamente. La primera proyección será hoy de 19.30 a 21.00 en el Espacio Huerta del EAC (Arenal Grande 1930; se recomienda llevar silla), mientras que los talleres siguen desarrollándose de jueves a domingo hasta el 17 de noviembre, en dos horarios a elección: de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Está dirigido a todo público a partir de 14 años y las inscripciones se reciben hasta el 6 de noviembre enviando un correo a [email protected] con un breve párrafo motivacional. La actividad es gratuita y el objetivo es crear piezas audiovisuales: “Desde el precine, la animación, stopmotion, el archivo, el bordado, y la imagen en movimiento, Imaginarios Comunitarios es una invitación a apagar la razón de la información, y compartir nuestras diversas sabidurías, nuestras antiguas y nuevas tecnologías y crear colectivamente”.

Taller de batería de murga

El sábado 16 de noviembre será el segundo encuentro en el local de la banda Latasónica (Maciel 1470 esquina 25 de Mayo) para aprender batería de murga con Sofía Chapi Farías, Laura Lali Ganz, Karina Abate y Pía Bava. El módulo 1 es para principiantes que busquen herramientas básicas y va de 13.30 a 15.00, en tanto para el segundo módulo, de 15.30 a 17.00, se requieren conocimientos previos, ya que se pretende generar un espacio de intercambio y aprendizaje para baterías de murgas ya conformadas y personas que toquen. El aporte recomendado es de 300 pesos. Para anotarse: ladiaria.com.uy/UZB.

Performances vivas

  • Esta noche, Colectivo Ituzaingó (Ituzaingó 1584) invita a Memento mori. Recuerda que vas a morir. Y recuerda que estás vivo. El encuentro, programado para las 20.30, pasará por la performance, el videoarte, la pintura, la instalación, la música y el live painting.

  • Tribu (Maldonado 1858) arranca noviembre a toda fiesta a las 22.30 con La noche de la performance de Pensión Cultural Milán. Habrá tango villero, videoarte y performances, y Juan Manuel Barrios oficiará de DJ. El bono colaboración cuesta 100 pesos.

Aire libre

  • El domingo, con entrada libre, en el Arboretum Lussich (Maldonado) habrá diversas actividades. A las 17.00 se podrá realizar un recorrido fotográfico, patrimonial y botánico. A continuación, a las 19.00 Efecto Pedal propone escuchar a los Swing Dealers, música con energía generada en bicicletas fijas. A las 20.00, mediante el mismo sistema, se proyectará el documental Arboretum, el legado de Lussich, y a las 20.30 se podrá ver la película Manual de macho alfa.

  • En la sociedad criolla Elías Regules (Bolivia 2455 esquina Elías Regules) continúa hasta el domingo inclusive la primera edición de la feria De Flores & Jardines. La entrada cuesta 70 pesos (los menores de 12 años no pagan) y la mitad de lo recaudado será destinado al programa Huertas Comunitarias del Parque Rivera.

  • Ya es tradición en Aiguá la Expo Rally de Carretillas, que este año se hará el domingo en La Fomento (Ruta 39 y 109). Las inscripciones comenzarán a las 9.00 y terminarán al mediodía, pero desde las 10.00 habrá plaza de comidas habilitada, artesanos, ajedrez gigante adaptado para no videntes, slakcline (cuerda tensa), softcombat, y el equipo de Grutas de Salamanca compartirá actividades recreativas.