Arte

Carnaval de cámara

“¿Los adioses del tablado dónde están? / Buscaremos en alguna retirada, / en el verso y en la rima primordial / que seduce contagiando a la barriada”, cantan en un íntimo retrato del murguista Edú Pitufo Lombardo y Pablo Pinocho Routin. El espectáculo es Murga madre, a esta altura una síntesis ineludible de la psiquis del artista popular. Estrenada en 2002, además de ser premiada con el Florencio como mejor espectáculo de teatro musical, desde su comienzo esta obra de cámara fue una referencia de la expresión carnavalera fuera del tablado. Con una capacidad de empatía que trasciende el género, en el correr de los años completó más de 600 funciones en Uruguay y en el exterior. Sus diferentes giras la hicieron conocida en Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Dinamarca, Suecia, México y España. En 2018, para celebrar sus 15 años, se presentó en el Auditorio Nacional del SODRE con la sala a tope. Con la dirección de Fernando Toja, luego de su gira por Ecuador, donde integró la programación del Festival Internacional de Artes Vivas en Loja, vuelve a presentarse en Montevideo, por dos únicas funciones, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís: hoy y mañana a las 21.30 (beneficios para suscriptores de la diaria).

Torres García en Galería Sur

Como celebración de sus 35 años, Galería Sur inaugura (el viernes a las 19.00) la muestra antológica Torres García, un universo vanguardista con más de 60 obras que abarcan sus distintos períodos y, según adelantan, incluye emblemáticos ejemplos de Barcelona, Nueva York, París y Montevideo, a partir de sus cautivantes ciudades y puertos, sus reconocibles personajes, sus apuestas constructivas, formas primitivas, juguetes y murales. Ese día, además, se presentará el libro homónimo escrito por el investigador y ensayista Gabriel Peluffo Linari, que, a partir de una recopilación de obras centrales de Torres, propone un recorrido por su universo.

La exposición se puede visitar en el local de Galería Sur, ubicado al final de La Barra (Punta del Este), de 10.00 a 00.00.

Exposición de Rita Fisher en Espacio Xippas.

Exposición de Rita Fisher en Espacio Xippas.

Foto: Mariana Greif

Pintura de Rita Fischer

En la galería Xippas (Bartolomé Mitre 1395) se puede visitar, hasta el 20 de febrero, Vislumbrar extático, una exposición de la más reciente obra en pintura de Rita Fischer, con la curaduría de Manuel Neves. En esta nueva serie, la artista emplea la técnica del temple al huevo sobre placas de madera, que se asocia al arte antiguo y bizantino.

Última función de La revoltosa

En una época en la que se reivindica el cruce de lenguajes escénicos, como es el caso de las últimas producciones del Ballet Nacional del SODRE (con El Quijote del Plata y la inminente La tregua), la temporada de ópera sigue apostando a incluir zarzuela, un género que surgió en España en el siglo XVII, impulsada por dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca, y es una forma musical que se caracteriza, en general, por contar con partes habladas, instrumentales y vocales.

Hoy a las 20.00 en el teatro Solís, con la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Amelia Ochandiano, será la última función de La revoltosa, una comedia musical considerada un clásico de la cultura popular.

Para Ochandiano, esta es una historia de amor entre dos personajes aparentemente convencionales, pero con la esencia “de pequeños héroes de barrio que deben parte de su encanto” a evadirse de la norma. La directora española dice que a esta versión decidió situarla en el Madrid de los años 60, cuando, en paralelo a las complejísimas circunstancias políticas y sociales que vivía el país, “aparecían algunos tímidos destellos de modernidad y de progreso”: “La aparición de las minifaldas, las motos, la música pop, las gafas de sol y las noticias que llegaban del extranjero hacían mella entre las clases populares y parecían romper algunos moldes e introducir aires nuevos”.

Lentejuelas y mascaritas

Memoria de lo efímero se titula la exposición de vestuarios y maquillajes de Rosario Viñoly que puede disfrutarse en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218 esquina Maciel). La muestra sintetiza el trabajo realizado entre 1983 y 2018 por esta figura tan querida y respetada en el ambiente, para conjuntos como Los Saltimbanquis, Contrafarsa, Los Diablos Verdes, Don Timoteo y Los Muchachos, entre otros. Viñoly (Montevideo, 1956) comenzó muy joven como maquilladora de teatro y televisión, pero su vínculo con el Carnaval dio inicio en 1983 con los parodistas Los Walker’s, para afianzarse tres años después al lado de Los Saltimbanquis y Los Gaby’s, los más exitosos en aquel momento. Como señalan desde el museo, “pionera en el rol de maquilladora en carnaval, también incursionó en el diseño de vestuario, debutando en ese rubro en el carnaval de 2004 con la murga Contrafarsa”.

Música

Tango actual

El viernes a las 21.30 en Baika Birras (Piedras 288) José Arenas y Estefania Melonio adelantan el disco Melonio canta Arenas, que ganó el primer premio de música del Ministerio de Educación y Cultura este año. Entradas a $ 250.

Primera edición del Montevideo Hip-Hop, el 23 de marzo, en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”

Primera edición del Montevideo Hip-Hop, el 23 de marzo, en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Premios al Hip Hop

Gratis, hoy desde las 19.30 habrá demostraciones de grafiti y freestyle en la Plaza del Entrevero, y a las 21.00 la actividad se trasladará enfrente, a la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012), donde se entregarán los premios en 14 categorías, que incluyen beatmaker del año, mural colectivo de grafiti, nuevo grupo de rap o disco del año.

Comer y beber

De temporada

El 26 de diciembre Inmigrantes, el restaurante y boliche de la esquina de Paullier y Guaná, estrena su versión esteña, Inmigrantes Pop Up, emplazada en el bosque de Santa Isabel (La Juanita), donde funcionará hasta el 12 de enero. “Con un formato nocturno, seremos un espacio de encuentro para todos aquellos que quieran pasarla bien, en un entorno y con una oferta de primer nivel. Desde jugos hechos a base de productos naturales a una coctelería basada en la mejor calidad de alcohol, con algunos destaques que serán concebidos exclusivamente para la temporada”, adelantan sobre el nuevo local en un entorno natural. Abrirá todos los días a partir de las 20.00 y como complemento a la carta habrá DJ y shows musicales.

Palermo Fest

La peatonal Nuestra Señora de la Encina estará copada hoy desde el mediodía por el Palermo Fest, una fiesta que conjuga, para variar, música y cerveza. Participan Biga Pizza y Pasta, Say Cheese, Ándale Empanadas, Ottonello, Montevideo Bakery y Amadeo, el bar locatario en la esquina de Lorenzo Carnelli.