Al hablar de especias es recurrente remontarnos a los sumerios, egipcios o cretenses, ya que sus antiguas civilizaciones supieron dejarnos mucha información sobre métodos y usos. Esos saberes rodean a la semilla de amapola, que ha estado presente a lo largo de la historia tanto en aplicaciones medicinales como alimenticias.

Se trata de un ingrediente algo controvertido debido a que algunos entendidos no la clasifican como especia; otros sí la incluyen dentro de la categoría, hasta como herbal, y están aquellos que la consideran una droga. Vamos por partes: podríamos considerarla una especia ya que es similar a la mostaza, la nigela o la alcaravea, entre otras. Con esto quiero decir que es una planta con una vaina o cápsula que en determinado momento de maduración desprende una semilla comestible. Durante ese lapso es apta para consumo, tanto para hacer aceite, saborizar, elaborar una pasta, utilizar en panificación, repostería o para decorar. Pero también está el otro proceso, en el que se retiran las vainas verdes, cuando la semilla está casi sin formarse; es entonces que encontramos un líquido viscoso que se produce para llegar al opio.

Lo cierto es que la amapola se ganó un sitio en la cocina y al mismo tiempo como flor de jardín, arreglo de bodas o plantación ilegal; así de versátil es. Hoy en día llega a nosotros estéril y es la única apta para uso culinario; hasta que no se regularizó esta figura, sólo los países que la producían accedían a ella. Como Uruguay no era uno de ellos, fue sustituida por la chía, únicamente a los efectos visuales, en panificación.

Hungría, República Checa y los países de lo Balcanes son los que más valoran su rol en gastronomía, seguidos por Turquía e Israel. El uso más común es en panes, postres y pastas de aceite, aunque con el paso del tiempo esta pequeña semilla logró entrar en otras ligas, como aderezos directos en mezclas de especias como el togarashi, mezclas con herbales, vinagretas, encurtidos, fermentados y salsas.

Varios clientes nos contaron cómo las usan, incluso provistos de un molinillo muy pequeño, ideal para hacer pasta de amapolas. Es que las semillas contienen una gran cantidad de aceite y al molerlas generan una pasta nutritiva que, combinada con azúcar, harina u otro ingrediente, redondea un producto único. Entre estas anécdotas está la de una clienta que mezclaba dicha pasta con azúcar y la servía con tallarines, un plato tradicional en su familia, proveniente de Hungría. La pasta de amapola también se combina con miel para rellenar masa de pionono, masa filo o, en otros casos, masa de levadura para preparar arrollados o roscas. Como estamos en temporada de arándanos, en este caso los combinaremos con amapolas para lograr un rico budín.

Budín de amapolas y arándanos

Ingredientes | 4 huevos. 150 g de manteca. 200 g de azúcar. 200 g de harina. 3 cucharadas de amapola. 1 petaca de arándanos. 1 cucharada de polvo de hornear.

Procedimiento | Batimos la manteca con azúcar hasta lograr una pasta homogénea. Colocamos de a uno los huevos y batimos en intervalos, a mano, con batidor o a máquina. Luego colocamos la harina cernida con el polvo de hornear y mezclamos con espátula sin batir. Incorporamos las amapolas. Lavamos los arándanos y los pasamos por harina para que se peguen a la masa y no bajen al fondo. Colocamos en budinera enmantecada o con papel y llevamos a horno por 35 o 45 minutos hasta probar, pinchando con palo de brochette, que esté listo. Dejamos enfriar, desmoldamos y podemos cubrir con glasé o azúcar impalpable.


Orgánicos en el Prado

A partir de hoy, los vecinos del Prado pueden acercarse a la plazoleta de Millán y Luis Alberto de Herrera todos los jueves de 17.00 a 21.00, ya que será un punto de venta de verduras orgánicas, recién cosechadas por productores agroecológicos.

Animales en su tinta

Esta tarde a las 19.00 en el Museo de Historia Natural (Miguelete 1825) se presenta Bitácoras, un libro de Marcelo Casacuberta con fotografías y relatos de fauna uruguaya. Se trata de un registro de viaje realizado por la productora De La Raíz mientras grababa su serie Buscaespecies. Dice el autor que el volumen contiene ciertos “secretos o trucos para filmar animales, algunas experiencias directas con la fauna de cada lugar, y mucha información sobre comportamientos de la fauna autóctona”. Como agregado, mediante un código QR, cada capítulo permite escuchar los sonidos típicos de ese ambiente, enriqueciendo la experiencia de lectura.

Temporada en Salinas

La apertura de la temporada turística de Canelones ocurrirá mañana a las 18.30 y el sábado a las 16.00 en el Obelisco de Salinas (Avenida Julieta y Rambla). Aparte del acto protocolar, se compartirá un canelón gigante, habrá música, actividades para niños, feria gastronómica y feria artesanal.