Intercambios sobre dictadura

Abierto a todo público, en modalidad “al sobre”, en La Cretina anuncian cuatro encuentros durante los que se conversará acerca del período dictatorial 1973-1985. Ernesto Correa, Cecilia Salandrú y Dahyana Vilela proponen hacer un trabajo con fotografías (utilizarán imágenes de Aurelio González), testimonios, material audiovisual y aportes historiográficos. El primer taller, programado para el martes 12 de marzo, abordará el contexto y el camino hacia la dictadura. Al día siguiente se tratará la dimensión económica y la política neoliberal implementada por el gobierno de facto. El tercer encuentro, previsto para el 19 de marzo, se centrará en “las cuestiones políticas e involucramiento de diferentes actores y partidos”. El último taller tratará la dimensión social, la movilización de la sociedad civil y los derechos humanos, y se cerrará con la proyección de la película uruguayo-española Migas de pan, de 2016. Por consultas: [email protected].

Capacitación para diseñadores

Clusterpack ofrece un programa de capacitación en envases plásticos que se enfoca en potenciar el conocimiento de profesionales que sean capaces de afrontar los retos tecnológicos del sector, especializándose en diseño 3D, ecodiseño e innovación en desarrollo de productos. La charla informativa será mañana a las 9.00 en la Cámara de Diseño de Uruguay (Uruguay 917 piso 1, esquina Convención). Se requiere inscripción. Más información: cdu.org.uy/capacitacion-en-envases/.

Caminatas vitales

“Cuatro clases para recuperar la gracia y soltura juvenil. Para que caminar sea reflejo de salud y fuente de placer”, sostiene Claudia Bejar sobre los encuentros que propone para el 14, 21 y 28 de marzo y 4 de abril en el horario de 19.30 a 21.00. Para eso se utilizarán, entre otros recursos, palos de esquiar urbanos. Esta práctica, recalca la experta en feldenkrais, mejora la postura, reduce la presión sobre las articulaciones, desarrolla la coordinación, aumenta la estabilidad y potencia el impacto que permite fortalecer los huesos, esencial en la prevención y recuperación de la osteoporosis. El uso de los palos telescópicos no solamente funciona como apoyo, sino que sirve para impulsarse activando la parte superior del cuerpo, hombros-brazos y cuello-espalda. Se utiliza 94 % de la musculatura, el gasto calórico es 40% mayor que en la caminata bípeda y el consumo de oxígeno y la actividad cardiovascular son mayores. Por más datos, comunicarse al 098289494 o al correo [email protected].

Aprender a imaginar

En el espacio cultural Escusa (Peatonal Sarandí 413 bis) comienzan las inscripciones para el taller “Laboratorio de historias” y anuncian a la vez una charla introductoria sobre la actividad, que será el martes 19 de marzo a las 19.30. Para anotarse al taller: [email protected] y por los celulares 098 893 743 y 099 318 308.

Fotografía para adolescentes

Este año Federico Ruiz Santesteban retoma una propuesta específica para adolescentes en Gato Peludo (Juan Ramón Gómez 3171): manejo de cámaras, posproducción digital, experimentación con proceso de revelados alternativos y pautas compositivas, exposición de autores y análisis de imágenes. Datos adicionales por el correo [email protected].

Procesos creativos

“En la medida que podamos devorar y ser devorados podremos sobrevivir. La exploración que desarrollaremos sobre el canibalismo no es un intento por descifrar nuestro pasado primitivo más lejano, sino nuestro futuro civilizatorio y sus impredecibles posibilidades. Algo así como una forma de observación casi microscópica sobre una especie que se alimenta de sí misma para subsistir”, es la cita del creador escénico Gabriel Yépez que la coreógrafa y gestora cultural Tamara Cubas utiliza para convocar a su laboratorio Prácticas Caníbales. Está dirigido a “todos aquellos interesados en procesos creativos, colaborativos y de intercambio”. Comienza en marzo en dos grupos, online y presencial. Para solicitar más información: [email protected].

Extras de película

Las vacaciones de Hilda, proyecto de largometraje de ficción que obtuvo el apoyo del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional en su edición número 20, está haciendo un llamado a jóvenes de entre 19 y 30 años para aparecer como extras en una escena que será filmada en marzo en Jaureguiberry. Su director y guionista es Agustín Banchero, egresado y ahora docente de la Escuela de Cine del Uruguay. Los interesados deben comunicarse al 099 009 480 o por el correo [email protected].

Casting de terror

Buscan actores que aparenten entre 16 y 19 años para un film uruguayo de género que se filmará entre mayo y junio. Para pasar el casting de esta película de terror hay que comunicarse por Whatsapp al 099 260 954 o por el correo [email protected].

Foto del artículo 'Varios talleres, dos llamados a actores y una propuesta para adolescentes'

Intensivo de máscaras

El mexicano Ugo Henrique (www.ugohenriquetalcual.wordpress.com) brindará un taller intensivo de máscaras el viernes 15 de marzo, de 18.30 a 21.30 en Casa Eva (Acevedo Díaz 1393 esquina Rivera). Propone trabajar desde distintos soportes plásticos en el diseño de un personaje y máscara por participante, usando las formas verbales: haber, ser, hacer, estar y parecer. Inscripciones por el 099 475 679.