Después de varias semanas de debate, la Junta Departamental de Montevideo decidió este jueves prorrogar la reapertura del registro de conductores de aplicaciones de transporte hasta el 31 de mayo, con lo cual el cierre temporal completará un año.

A comienzos de año la Intendencia de Montevideo (IM) envió a la Junta los resultados de un estudio que hizo sobre el transporte oneroso de pasajeros en Montevideo que analiza, entre otras cosas, el impacto de la llegada de aplicaciones como Uber. Más adelante, y a raíz de ese estudio, la IM envió un proyecto para reabrir el registro de conductores con varias modificaciones, una de las cuales es que el dueño del vehículo sea quien lo conduzca.

En el marco del debate, la Junta de Montevideo recibió a representantes de los distintos actores del sector que expresaron su punto de vista. La Cámara del Transporte del Uruguay se manifestó en contra de la reapertura mientras Uber y otras aplicaciones pidieron que el registro sea reabierto. La empresa también se opone a las modificaciones propuestas por la IM.

Además, Uber envió a sus usuarios un correo defendiendo su postura, asegurando que el cierre del registro ha repercutido en un peor servicio (especialmente por tarifas más altas y más viajes rechazados por conductores). El correo termina pidiendo a los usuarios que hagan “escuchar tu voz con un pedido a la Comisión de Movilidad”.

La Junta Departamental tendrá ahora, en principio, hasta el 31 de mayo para evaluar las modificaciones propuestas por la IM y las posturas de los distintos actores, y ahí definir si reabre el registro y en qué condiciones. No se descarta que este período de tiempo sea insuficiente y se dictamine una nueva prórroga.